En el 2002 un teórico de la Universidad de Toronto explicó al mundo por qué un país sin gays y sin bandas de rock era más proclive a sufrir una recesión.

 

Richard Florida, profesor y director de esta casa de estudios publicó una serie de cuatro libros acerca del surgimiento de la clase creativa global y de su estilo de vida como motor de economías locales. Índices y teorías están siendo comprobados actualmente.

 

En México el sector creativo antes del 2008 era conocido como sinónimo de conservación del patrimonio, sin embargo, después de la caída de Wall Street y la crisis de las hipotecas subprime, las startups que surgieron y las que sobrevivieron, trataron de minimizar los costos de sus negocios mediante el uso inteligente de la tecnología.

 

A las pequeñas empresas o negocios jóvenes que hicieron este uso inteligente de recursos a nivel internacional se les identificó como industrias creativas.

 

“Después del 2008 cambiamos de paradigma y se acentúa la importancia de las industrias creativas, industrias que generan economía a partir del pensamiento. Ahora, los gobiernos se dan cuenta de este sector no se ha atendido como debería y que es un sistema que ha soportado las peores crisis”, dijo Paola Desentis, fundadora y directora del proyecto Bonus Creative Week MX.

 

En entrevista con 24 HORAS, la emprendedora explicó que cuando se juntó el uso de las tecnologías con las industrias creativas, los gobiernos se dieron cuenta de que los emprendedores formaban una parte muy activa en la economía.

 

“Inglaterra empezó con esto, después de una crisis muy profunda, cuando todos los corporativos se vaciaron en una crisis, sobre todo laboral, los edificios en donde estaban asentados se convirtieron en despachos  de diseño, de música y se hacían vistas  de música electrónica y se preguntaron: ¿qué hacen aquí?

 

“Luego en vez de ir de contar de ellos, ¿por qué no los empezamos a empoderar y a medir?”, explicó Desentis.

 

Este es el segundo año en el que se celebra Bonus en México, festival que de acuerdo con su organizadora es necesario, para que el sector sea reconocido por más gente y se reconozca así mismo:

 

““Traemos a los economistas que están dignificando la chamba de los creativos. ¡Oigan! El Creative Class, como le dice Richard Florida que será como parte de nuestros ponentes, genera estos beneficios, es una economía que a través del pensamiento, genera una inversión,  en el que los fondos de riesgos que existen en el mundo pueden invertir, entonces, obviamente hoy ya el Presidente Peña Nieto dice que el sector creativo es un sector estratégico para México”, dijo.

 

Es por ello que Bonus toma mucha relevancia en el país.

 

Actualmente no hay estadísticas actualizadas del sector creativo en México, éste será el próximo reto de Bonus, que en 2014, cuyos miembros realizarán el primer mapa de la industria y sus miembros, así como la contabilización de cuántos son los recursos que genera este sector.

 

Antes de esto, formarán parte de uno de los eventos que marcan la pauta en innovación tecnológica a nivel global, el South by Southwest (SWSX) en 2014.