Después de la contingencia llegó la etapa de reconstrucción a Guerrero. Ayer en Acapulco, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, firmaron un decreto para la constitución del Consejo Estatal para la Restauración en Guerrero, que se encargará de transparentar los recursos destinados al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), luego de las tormentas Ingrid y Manuel.

 

Un mes después de iniciada la contingencia en todo el país, el gobernador de Guerrero informó que únicamente para resarcir los daños a la infraestructura del estado se necesitarán 10 mil millones de pesos. Hasta el momento, de apoyos generales relacionados con el campo, carreteras, viviendas, empleo temporal, entre otros, el gobierno federal ha canalizado alrededor de tres mil millones de pesos para esta entidad.

 

En Acapulco –utilizado por el gobierno federal como la base nacional de operaciones ante el desastre- Peña Nieto declaró como concluida la contingencia, sin embargo, ahora se dará celeridad a la etapa de reconstrucción, principalmente en esta entidad, que fue la más devastada por las tormentas tanto en infraestructura como en pérdidas humanas.

 

”No solo vamos a reconstruir a Guerrero, no solo volverá a ser cómo antes, va a estar mejor”, sostuvo el mandatario nacional quien también aseguró que el gobierno federal se vio obligado a crear un nuevo protocolo que enfrentará futuros desastres naturales.

 

Tras el balance de los daños en 81 municipios guerrerenses, el presidente de la República contabilizó que un total de 10 mil 847 viviendas resultaron destruidas o con algunos deterioros, 48 puntos carreteros sufrieron daños, seis puentes se colapsaron, 795 escuelas fueron afectadas, 96 unidades de saludo registran daños -23 con pérdida total-, además 195 mil hectáreas de cultivos fueron siniestradas. Además, se reubicarán a 2 mil familias y también se reconstruirán casi 5 mil viviendas afectadas por las inundaciones.

 

Ante funcionarios federales que dieron los pormenores de apoyos entregados por el gobierno federal y el número de beneficiarios a los que llegaron, también se informó que se tiene una bolsa con 470 millones de pesos para proyectos productivos en todo el estado y de manera especial para la montaña guerrerense.

 

“Guerrero tiene retos importantes, Guerrero tiene la posibilidad de reinventarse y reconstruirse, de abatir rezagos históricos, pobreza y desigualdad”, declaró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

 

Apoyos federales:

 

SEDATU: Destina 6 millones de pesos en 36 apoyos directos en programa de productores y para mujeres.

SAGARPA: Los seguros de riesgos se valúan en 104 millones de pesos para productores agrícolas.

SEMARNAT: Se asignaron 52.5 millones de pesos para el programa empleo temporal para que la ciudadanía se empleara en limpiar playas y cuerpos de agua.

SEDESOL: Destina 50 millones de pesos para limpieza de vivienda que beneficiaron a 40 mil personas a través del programa empleo temporal.

SE: Destina 74 millones de pesos a Micro, pequeñas y medianas empresas afectadas. Además autorizan 35 millones de pesos para sustituir aparatos de tecnología de la información.

SCT: Canaliza 60 millones de pesos al programa empleo temporal para la limpieza de vías.

CDI: Destina 49 millones de pesos para proyectos productivos para pueblos indígenas de la Montaña.