MÉXICO. La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández, informó que el 22 de octubre se reunirán con la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, a fin de conocer los daños ocasionados a la estatua en bronce “El Caballito“, diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá.

 

 

Asimismo, señaló que el objetivo de la reunión con la titular del INAH es analizar el Presupuesto 2014 destinado para este sector, pero la comisión aprovechará la ocasión para conocer el dictamen que emitió ese instituto sobre los daños causados al monumento de Tolsá, con el fin de aclarar todas las dudas y saber qué hará.

 

 

También, dijo, pedirán su opinión sobre las sanciones que actualmente establece la ley en esos casos, ya que una de sus funciones es aplicarlas.

 

 

Comentó que además se considera la posibilidad de sostener una reunión con las autoridades responsables del Distrito Federal para saber exactamente qué pasó y qué piensan hacer.

 

 

“Por qué pudieron intervenir un monumento de esta naturaleza, sin tener la seguridad de que estaba bien hecha la licitación, la forma de contratación o aprobado el método de restauración”, subrayó.

 

 

La legisladora panista, aseguró que a la ciudadanía no solamente le interesa que se tomen cartas en el asunto, y se castigue a los responsables, sino conocer también si hay forma de reparar el daño.

 

 

Destacó la necesidad de analizar si la reparación material de la estatua “logra remediar el daño histórico y recuperar lo que significa este monumento”.

 

 

Indicó que después de la reunión con la directora del INAH se analizará la posibilidad de realizar un exhorto a las autoridades competentes, así como analizar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para ver si se endurecen las sanciones.

 

 

Por separado, la diputada del Revolucionario Institucional, María Carmen López Segura, consideró que a veces por desconocimiento de los trabajadores en técnicas de limpieza, se dañan las estatuas. “Es un asunto de suma importancia y algo tenemos que hacer como comisión para frenar estos hechos”.

 

 

Propuso que esta instancia legislativa elabore un punto de acuerdo o una iniciativa para que se castigue de forma más severa este tipo de delitos, que ya están tipificados por la ley; sin embargo, “se van a seguir dando, si no hacemos algo de nuestra parte”.

 

 

En su turno, el legislador del PRD, Roberto Carlos Reyes Gámiz, señaló que la autoridad del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal y el INAH tendrían que tomar cartas en el asunto para “atender la reparación del posible daño y deslindar y fincar responsabilidades”.

 

 

“Hay un perjuicio y debe haber un responsable, y para ello tenemos autoridades correspondientes. Creo que convendría que esta comisión emitiera una comunicación para que se haga una investigación a fin de deslindar responsabilidades y plantear a las instancias pertinentes que puedan auspiciar una reparación conjunta del daño”, dijo.