Con las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) o policía de proximidad, lograron disminuyó 83% de los homicidios dolosos en Río de Janeiro, tan sólo en dos años de operación, dijo Rogéiro Saebra Martins.

 

Con casi 30 años de experiencia en la policía de Río de Janerio, Saebra Martins habló durante el Foro Nacional Sumemos Causas, ciudadanos + policías, sobre la experiencia con uniformados con un nuevo perfil.

 

Es importante, dijo, que la policía esté más cerca de la gente “pobre, común y corriente que tiene necesidades de todo”, mientras que la policía tiene sólo una misión y un valor: “proteger la vida y las libertades de la gente. Su misión es proteger, no atrapar”.

 

El coronel de la policía, aseguró que “hay que aprovechar la oportunidad pero con habilidad”, pues es necesario poner atención no sólo en el tráfico de armas sino en las municiones porque “el arma no tiene valor sin munición”, dijo.

 

La policía está obligada a recuperar el control de espacios dominados por la delincuencia, a reducir la violencia, pero sobre todo volver la paz pública y tranquilidad necesaria para el desarrollo de la ciudadanía, aseveró.

 

Las UPP están conformadas por 34 unidades y tienen más de 8 mil 900 policías, 9% son mujeres. La primera UPP, que se creó en el 2008, tiene proyectos con niños y adolescentes, con clases de música y danza, además visita los cuarteles y las escuelas.