El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una iniciativa para reabrir de inmediato el gobierno y permitir que funcione al menos hasta el 15 de enero de 2014, además de aumentar el techo de la deuda hasta el 7 de febrero.

 

Ahora sólo resta su aprobación en la Cámara de Representantes esta misma noche para que el proyecto sea publicado y el gobierno federal estadunidense reabra mañana jueves, luego de un cierre parcial desde el pasado 1 de octubre.

 

“Peleamos una buena batalla, simplemente no ganamos”, reconoció el presidente la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, antes del voto a favor de 81 a favor y 18 en contra en el Senado.

 

El presidente Barack Obama expresó su apoyo al proyecto de ley, mismo que una vez aprobado por la Cámara Baja sería promulgado de manera inmediata.

 

Estados Unidos evitará así un incumplimiento de sus obligaciones financieras de su deuda de 16.7 millones de millones de dólares.

 

El acuerdo para reabrir el gobierno representó una admisión tácita del fracaso de la estrategia del sector más derechista de los republicanos de condicionar la operación del gobierno a la posposición de la Ley de Salud Asequible.

 

La iniciativa apoya la creación de un sistema de verificación de ingresos para evitar fraudes en la asignación de subsidios federales a las personas elegibles bajo la Ley de Salud Asequible.

 

Se trata de una senda victoria política para el presidente Barack Obama y de un fracaso para los republicanos, toda vez que éstos no lograron su objetivo de estancar la implementación de la Ley de Salud Asequible.

 

Encuestas muestran que el público estadunidense asigna la mayor responsabilidad de la crisis política a los republicanos y en menor grado al presidente Obama y a los demócratas.