Primera pregunta: ¿Es posible localizar usuarios de dispositivos móviles simplemente utilizando la información pública disponible? Segundo cuestionamiento: ¿Sin hackear los servicios y utilizando la información del cliente podemos localizarlos sin que tengan conocimiento de ello? Tercera: ¿Podemos rastrear a cualquier usuario de redes sociales a partir de las aplicaciones que utiliza?

La respuesta a todo es sí.

original_tracking_okLo anterior es parte de una investigación del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, titulada: “All Your Location are Belong to Us: Breaking Mobile Social Networks for Automated User Location Tracker”.

Los investigadores recuerdan que las redes sociales viven un momento de popularidad, gracias a la proliferación de dispositivos móviles, como smartphones y tablets.

Millones de usuarios pueden entrar a internet e interactuar en las redes sociales, asimismo, las tecnologías de posicionamiento, como los GPS y las técnicas de localización para dispositivos móviles han logrado que la actualización en tiempo real de la ubicación de millones de personas esté disponible.

Servicios como Facebook Places, Google Latitude, PCube, Foursquare, Wechat, Momo, Badoo, Grindr, Bendr o Tapmee, permiten que las personas presuman todos sus movimientos.

Skout, por ejemplo, es muy popular en Estados Unidos. Tiene más de 1.5 millones de usuarios nuevos cada mes y en promedio, aquéllos que tienen la aplicación la utilizan nueve veces al día.

En contraste con los servicios tradicionales, que permiten registrarnos al momento de visitar algún lugar, las nuevas aplicaciones se enfocan en la localización exacta, es la tendencia. Es decir, hacer patente la proximidad física entre amigos.

Los investigadores dicen que esta tendencia es peligrosa y que nadie quiere poner atención en los riesgos.

Entre otras cosas, advierten que expone la información confidencial de las personas que las usan y que las hace vulnerables a ataques. Aunque los afectados quieran ver esta tecnología como una ventaja para socializar y ser populares, implica muchos problemas.

always_locEstudios recientes, dicen los investigadores, muestran que los puntos espacio temporales son lo suficientemente específicos como para identificar a los individuos en medio del anonimato de la información que cargan los dispositivos móviles.

Es posible identificar la identidad real de los usuarios a través de simples patrones de movimiento.

Además, los rastros que dejan puede filtrar mucha más información, como hábitos, intereses, actividades y relaciones.

La pérdida de esta privacidad, agregan, puede exponer a los usuarios a publicidad no solicitada y a fraudes dirigidos. Pueden causar daños a la reputación o pérdidas económicas, ser víctimas de chantajes o incluso de violencia física.

Recuerdo que hace unos años, cuando se popularizó Twitter, comenzaron a surgir portales de información dirigidos a los ladrones de casas. Estos sitios se encargaban de buscar por medio de algoritmos quiénes en la red de Jack Dorsey presumían estar de vacaciones en algún lugar lejos de su hogar. Es decir, si tuiteabas una foto de cómo te asoleabas en Cancún o cómo esquiabas en algún lugar de Canadá, te metían a la lista de hogares vacíos. Es decir, tú mismo anunciabas que podían entrar a tu casa a robar y nadie avisaría a la policía de inmediato.

being_tracked_okLos investigadores de Shanghai ahora advierten que es posible crear programas para rastrear todos tus movimientos, sin necesidad de pedir permisos a las empresas. Simplemente usando tus aplicaciones, códigos de celular, mensajes y torres de telefonía, es posible ser vigilado las 24 horas del día desde la computadora de un defraudador, o cualquier delincuente que desee hacerte daño. Son las técnicas de los gobiernos más sofisticados puestas al alcance de cualquier persona que entienda el potencial de atacar a esas personas que creen que presumir tomarse un café a 30 kilómetros de su hogar es algo inteligente.

Lee aquí el documento de “All Your Location are Belong to Us: Breaking Mobile Social Networks for Automated User Location Tracker