BRASILIA.  El gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff negocia con Rusia la compra de armas de defensa antiaérea  destinadas a reforzar el arsenal de defensa durante la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, por un valor que ronda los mil millones de dólares, informó el diario Folha de Sao Paulo.

 

El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, y su par ruso, Serguei Shoigu, se reunirán el próximos martes para concluir las conversaciones iniciadas años atrás sobre la adquisición de tres baterías Pantsir-S1 y dos sistemas de lanzadores portátiles Igla-S para el Ejército brasileño.

 

La compra del material bélico ruso, estimado en mil millones de dólares, fue autorizada hace un mes por el Ministerio de Defensa brasileño.

 

No se descarta que el ministro Shoigu, retome en Brasil la oferta por la venta de los cazabombarderos Sukhoi T-50 de quinta generación, informó también el diario brasileño.

 

 

Hace una semana el gobierno del estado de San Pablo, anunció la creación de una “Fuerza conjunta” para combatir el crimen organizado, luego de que el Primer Comando de la Capital (PCC) una banda que domina las cárceles de varios estados brasileños, trafica armas y drogas con presencia en Paraguay y Bolivia, amenazó con lanzar una ola de atentados entre el Mundial de fútbol , y las elecciones presidenciales, en octubre, si sus cabecillas presos son colocados en regímenes carcelarios más severos, según informaciones obtenidas por el servicio de inteligencia de la policía de San Pablo.

 

Ante el riesgo de enfrentar ataques, las autoridades brasileñas ya entraron en alerta, advirtió ayer el diario O Estado de S. Paulo, luego de que fueran interceptadas comunicaciones telefónicas entre lideras del PCC que se encuentran en la prisión de la localidad de Presidente Venceslau, al oeste de San Pablo, y miembros que están libres y mantienen las actividades de la banda.

 

Las amenazas llegan luego de que la semana pasada el Ministerio Público estatal presentara un extenso informe sobre el PCC, resultado de tres años de investigaciones, en el que denunció a 175 personas -la mayoría de ellas ya presas- por estar vinculadas al grupo criminal, y recomendó que los líderes de la banda encarcelados, sean puestos dentro del régimen penal más rígido.

 

Entre los aspectos que aun restaría acordar está la intención brasileña de adquirir, además de los equipos, la capacitación para fabricar ese tipo de baterías en el país, sostuvo el diario.

 

Protesta por el día del maestro dejan 264 detenidos

 

 

Un total de 256 personas fueron detenidas en la noche del martes por enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo durante las movilizaciones de profesores y estudiantes en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

 

En Sao Paulo, los estudiantes se movilizaron y ocuparon el Rectorado de la Universidad para reclamar elecciones directas para el cargo de rector. Al acto se han unido organizaciones de izquierda, movimientos sociales y activistas anaraquistas del grupo ‘black blocs’.

 

Además, los profesores de la enseñanza pública se encuentran en huelga desde hace una semana en Rio de Janeiro para reclamar un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales, así como para rechazar la propuesta del Estado de Rio para un incremento en un 15% de los salarios para un reducido número de enseñantes.

 

Según los diarios brasileños, las protestas enfrentaron a agentes antidisturbios con grupos anarquistas, que fueron reprimidos con gases lacrimógenos. De acuerdo con el balance oficial, durante los disturbios fueron arrasadas siete sucursales bancarias y resultaron heridos cuatro agentes.

 

Las protestas del martes se produjeron después de meses de masivas movilizaciones populares, como las que se registraron el pasado mes de junio, cuando los manifestantes reclamaron a la presidenta Dilma Rousseff que no destinara tantos fondos al Mundial de Fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 e invirtiera más en educación, sanidad y transportes públicos.