El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México registró una tendencia al alza en materia de turismo, pese al entorno mundial de desaceleración económica y de bajo crecimiento.

 

Resaltó que la Secretaría de Turismo (Sectur) ha dedicado casi 60 por ciento de su presupuesto en convenios de coordinación en 145 proyectos de turismo cultural en todas las entidades federativas, con una inversión conjunta de más de mil 700 millones de pesos.

 

El jefe del Ejecutivo detalló que en un monitoreo semanal en 70 centros turísticos, la ocupación hotelera, en contraste con el año pasado, muestra un crecimiento de casi seis por ciento y un aumento de ocho por ciento de visitantes por vía aérea.

 

Ello sin duda son buenas noticias que reflejan “que estamos trabajando en la ruta correcta”, enfatizó el mandatario al inaugurar el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013.

 

En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, mencionó que su administración pretende hacer del turismo cultural “un motor para el crecimiento económico del país”.

 

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que la Organización de las Naciones UNidas (ONU) eligió a México como sede del Día Mundial del Turismo 2014.

 

Peña Nieto recordó que México es una de las naciones con mayor acervo histórico, cultural y ambiental, al señalar que “al día de hoy México tiene 32 bienes patrimonio cultural, de los cuales cinco son naturales y 27 culturales”.

 

Aseguró que esa cifra ubica a México como el sexto país con el mayor número de sitios reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

El Gobierno de la República, enfatizó el mandatario, tiene el firme compromiso de conservar, proteger y compartir con el mundo el patrimonio cultural que se tiene.

 

Frente al Templo de las Siete Muñecas, insistió que el turismo cultural es impulsor dinámico de la economía mexicana, “desarrollar su potencial y fortalecer su expansión son elementos clave para lograr un México próspero.

 

En la citada zona arqueológica, enclavada en el kilómetro 14 de la carretera Mérida-Progreso, el presidente Peña comentó de que sólo por este evento la afluencia turística ya es 150 por ciento superior a lo que se tuvo el año pasado.

 

Recordó que la Organización Mundial del Turismo designó a México como sede en 2014, ante lo cual subrayó que el país se prepara para recibir a millones de visitantes de todo el orbe.

 

Luego de escuchar al Coro Monumental de Niños Cantores, integrado por menores de México, Guatemala y Honduras, mencionó que “queremos proyectar la riqueza de México y de la cultura maya”.

 

Recordó que los mayas conservan su legado cultural y artístico, tan es así que este lugar conserva una extraordinaria obra urbanística con más de cuatro mil edificios.

 

Mencionó que su administración promueve el redescubrimiento del mundo maya con sus 70 sitios arqueológicos, al tiempo que destacó que “queremos promover y reconocer nuestra herencia milenaria que se valora con este festival”.

 

Es una fiesta de hermandad internacional, con la asistencia de más de 30 países y Honduras como invitado especial, asentó al advertir que este evento se traducirá en beneficios para las familias y para el desarrollo económico sostenido.

 

“El futuro del país demanda un sector turístico más dinámico que aproveche todo nuestro patrimonio histórico, natural y cultural. Este es el momento de compartir lo que somos. De compartir a México con todo el mundo”, expresó.

 

El titular del Ejecutivo federal llamó a contribuir a preservar, rescatar y defender el patrimonio cultural e histórico de México.

 

A su vez, Zapata Bello expuso que este encuentro es de diálogo que “nos recordará cada año que los anhelos de un nuevo tiempo para Yucatán, para México, el mundo se basa en una perspectiva que democratice las oportunidades de sustentabilidad y al bienestar, y construya la infraestructura de los consensos”.

 

El gobernador yucateco enfatizó que este festival es el marco concreto del compromiso de este gobierno con la comunidad indígena, con la lengua maya, con las costumbres y tradiciones que dan identidad y sentido de pertenencia.

 

Puntualizó que en el festival intervendrán 30 países y más de mil 400 artistas, intelectuales y promotores culturales en más de 500 eventos.