El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular los artículos no reservados de los nuevos impuestos agrupados en la miscelánea fiscal.

 

La votación se dio con 317 votos a favor, cero abstenciones y 164 en contra. Ahora los diputados se disponen a discutir los artículos reservados de la propuesta fiscal.

 

Los votos en contra a la miscelánea fiscal fueron de lso legisladores del PAN, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que el PRI sacó la mayoría con apoyo del PRD, PVEM y Nueva Alianza.

 

 

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, señaló que se tienen contemplados cerca de 109 oradores que harán uso de la tribuna, por lo que la sesión se alargará y aún puede cambiar el sentido del dictamen aprobado.

 

Entre los nuevos impuestos avalados está que aplica a productos que generan obesidad, conocidos como “chatarra”, un gravamen de un peso por litro a refrescos y bebidas endulzadas así como la homologación del IVA en la frontera y Quintana Roo, al pasar de 11 al 16%.

 

El impuesto a la “comida chatarra” es de 5% sobre su venta al público a los productos de alto contenido calórico, es decir aquellos que tengan 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más.

 

Entre los productos “chatarra” que recibirán el gravamen están: las botanas, productos de confitería, chocolates, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuates y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo.

 

Los diputados también aprobaron gravar los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas mascotas, así como a la venta de estos animales.