Fue aprobado el dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria y esta fue enviada al pleno parlamentario para que se discuta en la sesión de este jueves.
Los integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dieron paso a la reforma que envió el Ejecutivo federal, que establece bases para brindar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y finanzas públicas del país.
Asimismo, se fortalece la actual regla de balance presupuestario al añadir un techo de crecimiento del gasto corriente, lo que mejorará la calidad del gasto.
Establece requerimientos financieros del sector público, como una guía para garantizar un manejo responsable de las finanzas; además, simplifica el cálculo para el ahorro y uso de ingresos excedentes.
El documento contiene dos modificaciones con respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal; el primero tiene que ver con que el crecimiento del gasto corriente sea de 2.5 por ciento anual para 2015 y 2016; a partir de 2017, en adelante, el crecimiento de establecerá en el reglamento de la Ley.
La segunda modificación fue para establecer que los ingresos excedentes del gobierno federal se destinarán a reducir el déficit hasta en una tercera parte en el periodo 2014-2016.
El presidente de la comisión, José Manzur Quiroga (PRI), señaló que el dictamen será discutido este jueves por el pleno de la Cámara de Diputados.