La estación del Tren Suburbano Buenavista y el centro comercial Fórum fueron embargados el 14 de octubre para garantizar el pago de 17.9 millones de pesos que Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), en proceso de liquidación, le adeuda a 300 jubilados por conceptos de pensiones.

 

La medida fue ordenada por la Junta Especial Número 46 de Conciliación y Arbitraje, con sede en Tlaxcala, órgano que determinó que Ferronales debe cubrir dicho monto a los jubilados, debido a que se les pagaron pensiones menores a las que les correspondían.

 

No obstante el embargo no afecta las operaciones del Tren Suburbano y de la plaza comercial, toda vez que se hizo con cargo a la caja, que implica que lo que será intervenido es el pago de la renta de que las empresas darán a la entidad que maneja el proceso de liquidación de Ferronales.

 

Este conflicto laboral se remonta a 1996, cuando un grupo de aproximadamente tres mil trabajadores reclamó que les fueran cubiertas sus jubilaciones; entonces Ferronales se negó a cubrir los pagos de entre 400 y 500 mil pesos por jubilado y estos decidieron llevar el pleito ante las autoridades.

 

Una vez tramitado el juicio 91/1996, el Tribunal laboral falló a favor de los jubilados a través del laudo con fecha 23 de agosto de 2001, contra el cual la empresa interpuso recurso de amparo, mismo que le fue negado por los tribunales federales, quedando firme la condena.

 

A pesar de ello Ferronales se negó a pagar a los jubilados, lo cual se logró este lunes, sin embargo varios de los demandantes han fallecido en el transcurso del litigio.