WASHINGTON. Miles de empleados retornaron hoy a sus puestos de trabajo horas después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó esta madrugada la ley que puso fin al cierre de gobierno después de 16 días de parálisis parcial.

 

Casi de inmediato la Oficina de Manejo de Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca emitió una comunicación instruyendo a todas las agencias federales a reiniciar operaciones “tan pronto como sea posible”.

 

“En los próximos días vamos a trabajar de cerca con todos los departamentos y agencias para lograr una suave transición hacia una operación total en la medida de lo posible”, dijo la directora de la OMB, Silvia Mathews Burwell.

 

Se reabrieron las entradas a los monumentos federales y parques nacionales y miles de empleados públicos volvieron a trabajar en la nación después de una paralización de 16 días debido al estancamiento en el Congreso.

 

Entre los sitios reabiertos figuran el Parque Nacional de Gettysburg en Pennsylvania y el centro de visitas del Capitolio. Cientos de otros sitios en la nación se aprestaban a reabrir el jueves.

 

“Poder volver para atender al público es muy importante”, dijo Greg Bettwy mientras se aprestaba a retornar a su empleo en el departamento de recursos humanos del Instituto Smithsoniano en Washington. Bettwy dijo que cuidó sus gastos cuidadosamente durante la paralización de gastos del gobierno federal.

 

La Oficina de Control de Personal anunció que los trabajadores volverían a sus puestos en el día laboral siguiente, que para la mayoría era el jueves. A nivel nacional, cientos de miles de trabajadores habían sido licenciados desde el comienzo de la paralización parcial de gastos del gobierno el 1 de octubre.

 

En Washington, el centro de visitantes del Capitolio planeaba reanudar sus giras el jueves. El Museo del Holocausto reabrió. El Instituto Smithsoniano —centro de muchos de los principales museos de Washington— proclamó en Twitter que reabría. El Zoológico Nacional reabrirá el viernes.

 

El retorno de los trabajadores se sentirá especialmente en las carreteras y trenes suburbanos en la región de Washington después de dos semanas de transporte más cómodo. La agencia regional de transporte, Metro, reportó una disminución del 20% de pasajeros durante el cierre de operaciones y dijo que perdió cientos de miles de dólares diarios.

 

Osman Naimyar, un taxista en Washington, dijo que su negocio disminuyó del 15% al 20% durante ese período y se manifestó complacido de que la situación volviera a la normalidad. “Más negocio. Más dinero”, comentó.

 

Los trabajadores empezaron a llegar antes del alba a la Oficina Geológica Nacional en Reston, a unos 32 kilómetros (20 millas) de Washington.

 

Kathleen Faison, especialista en entrenamiento en la Oficina, dijo que en los primeros días del cierre parcial de operaciones anticipaba que podían volver a llamarla en cualquier momento. Pero a las dos semanas ya no estaba tan segura.

 

En Ohio, los centros de visitantes del Parque Nacional del Valle de Cuyahoga habían reabierto.

 

El Museo Nacional de la Fuerza Aérea en la base Wright-Patterson cerca de Dayton, Ohio, reabre normalmente.

 

El cierre había paralizado gran parte de las operaciones de la NASA, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento del Interior.

 

Standard & Poor’s calculó que el cierre restó 24.000 millones de dólares a la economía.