Carlos Slim intentó entrar a Europa a través de la firma de telefonía holandesa KPN, pero le cerraron la puerta en sus narices los mismos accionistas.
“Los operadores de telefonía en Europa vieron como una amenaza la llegada de Carlos Slim, aunque no es en el único mercado donde compiten contra él”, dijo Valeria Romo Martínez, analista de Telecomunicaciones del Grupo Financiero Monex. “Se pospone la incursión de América Móvil a otros mercados como Europa, mercado diferente a América Latina donde es fuerte”.
América Móvil informó ayer por la mañana que canceló su intención de adquirir más de 50% de KPN.
Por medio de un comunicado explicó a sus accionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que desechaba su oferta pública.
La compañía mexicana dijo que la Fundación la obstruyó en detrimento de los inversionistas.
América Móvil había ofrecido 2.40 euros por cada título de KPN, lo cual suponía un desembolso de siete mil 100 millones de euros.
“La noticia es positiva para la empresa de telecomunicaciones mexicana, porque ya no necesitara apalancamiento para comprar a KPN y no pone en riesgo sus calificaciones crediticias”, dijo Romo.
La empresa de los Slim dice que concluyó su intento de compra, a pesar de que cumplió con todas las condiciones (tanto del mercado como de las autoridades).
LA FUNDACIÓN
La Fundación de Acciones Preferentes son los controladores y toman las decisiones al interior de la holandesa, luego de que en agosto de 2013 obtuviera una participación accionaria del 50% menos un voto de la totalidad de las acciones emitidas y en circulación representativas del capital social de KPN1.
La Fundación representa a la oposición y encararon la toma hostil abiertamente. Es un órgano propio de los Países Bajos, integrado para defender los derechos de accionistas, trabajadores y clientes.
La compañía del dueño de Telmex recordó que ha sostenido múltiples discusiones con representantes del consejo de administración y del consejo directivo de KPN para para determinar su participación activa en la administración, así como las obligaciones que asumiría después de una compra.
Pero no se logró nada.
“AMX ha concluido, considerando la participación actual de la Fundación en KPN y las conversaciones con directivos, que su intención de adquirir más del 50% de las acciones con derecho de voto de KPN no se podrá cumplir a través de la oferta pública inicial”, informó ayer el operador de telefonía móvil y fija.
La firma del hombre más rico de México consideró que KPN requiere de un socio estratégico con experiencia operativa en el sector de las telecomunicaciones y con una visión de largo plazo que le permita enfrentar los importantes retos del sector de las telecomunicaciones en Europa en los próximos años.
“El ejercicio de la opción de compra por la Fundación obstruye el cumplimiento de dicha intención en detrimento de los accionistas de KPN, que desean participar en la oferta”, señaló América Móvil.
“A esta fecha, AMX no ha recibido comentario alguno por parte de KPN, quien condicionó dichas discusiones a un incremento en el precio de la oferta”, reveló la empresa de Slim.
CIERTO NACIONALISMO
Andrés Audiffred, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Ve por Más, confirmó que los miembros de la compañía KPN bloquearon la oferta de compra por parte América Móvil, a pesar de que ya habían tenido la aprobación de las autoridades holandesas.
“Algunos de los inversionistas (en México) veían con cierto desdén el hecho de que se gastara en esto (la compra de KPN) y no se repartiera un dividendo”, dijo el analista.
Tal vez por eso la noticia fue bien recibida. Las acciones de la emisora aumentaron 6.7% en cuanto se conoció el mensaje de América Móvil, para cerrar con una ganancia final de 3.23% en la BMV.
Hay un cierto grado de nacionalismo en el mercado de telecomunicaciones que pudo influir en la decisión, dijo por su parte Julio Zetina Álvarez, analista de Vector Casa de Bolsa.
El 9 de agosto, América Móvil anunció su intención comprar a la holandesa y al mismo tiempo iniciaba conversaciones con los directivos.
En paralelo, la telefónica mexicana mantuvo un diálogo abierto y constructivo con el gobierno de Holanda, así como con otras agencias gubernamentales y con otras partes interesadas en KPN, dijo.
El 10 y 11 de septiembre de 2013, AMX entregó a KPN propuestas concretas relacionadas con la participación esperada en la administración y las obligaciones no económicas que asumiría por empleos, planes de seguridad social, seguridad nacional, privacidad, y accionistas minoritarios.
“Son los accionistas quienes debieron haber tenido la opción de vender sus acciones considerando en su integridad los términos y condiciones de la oferta”, agregó América Móvil.