PANAMÁ. El paro general indefinido de médicos panameños para exigir modificaciones al proyecto de la ley de contratación de especialistas extranjeros, completa 22 días sin una visible solución a la protesta por parte de los gremios que no ceden y por el gobierno que intenta alcanzar consensos con los funcionarios de la salud, antes de que inicie la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que será inaugurada el próximo viernes.

 

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional mantuvo desde ayer las puertas abiertas a los gremios médicos, en un nuevo intento por lograr acuerdos a la Ley 69, que autoriza la contratación de médicos y técnicos extranjeros.

 

Si los galenos aceptan la propuesta de modificación a la Ley 69 presentada por el diputado de gobierno, Mario Miller, el documento podría llegar a tercer debate el jueves.

 

El anteproyecto modifica los artículos 4 y 8, y adiciona los artículos 16-A y 17-A. Se establece como requisitos para los profesionales foráneos la obligatoriedad de presentar “la documentación original o copia apostillada (autenticada por la embajada de su respectivo país) del título académico y licencia o certificación de su país de origen”. Además, se adiciona un artículo donde se aclara que la contratación de médicos será exclusivamente para el interior de la República, así como un presupuesto $20 de millones para otorgar becas anuales de especialización en el extranjero, a los médicos que se comprometan a trabajar en el interior de la República y en áreas de difícil acceso.

 

La conocida ley 69 sancionada por el presidente Ricardo Martinelli ha ocasionado una crisis -casi- parcial en la salud pública, dado que miles de galenos han persistido en las calles de la capital esperando la revocación de la normativa que permitiría el ejercicio de médicos extranjeros en hospitales del país suramericano.

 

Mientras tanto, los efectos del paro siguen aumentando. Más de 35 mil citas se han perdido. Los afectados aseguran que el paro médico atenta contra la salud de ellos, quienes requieren atención especial.