En la Cámara alta, el PRD y el PAN ven un Pacto por México que está perdiendo vigencia y resulta ya un método desgastado; sin embargo, el PRI descartó que exista una crisis al interior de esa mesa de diálogo.

 

“Lo que yo puedo observar desde afuera es que  hace algunos meses, todas las decisiones se tomaban ahí; ahora, el método se desgató porque no estaban tomando en cuenta al Congreso” dijo el senador del PRD, Manuel Camacho Solís.

 

Quien fuera uno de los priistas más sólidos en la época de Carlos Salinas de Gortari, ahora desde otro partido aseguró que desde su perspectiva ya en el Pacto no sucede nada.

 

“Ya la negociación política está más en el Congreso, y a estas alturas se dieron cuenta que por lo menos tiene que haber un juego más cercano con las Cámaras”, dijo el también ex Diputado Federal.

 

Por su parte, la senadora panista, Mariana Gómez del Campo, dijo que el Pacto está perdiendo vigencia, aunque reconoció que siempre es bueno que existan pactos en el país.

 

Por su parte, en San Lázaro, el diputado del PRD consideró que “el Pacto por México no es el centro de atención en el país, el centro de atención son los acuerdos entre los partidos y grupos políticos de este país para generar consenso, para identificar diagnósticos y para avanzar, específicamente es el Pacto por México”.

 

Sobre si este mecanismo pudiera, eventualmente, cumplir con su objetivo, dijo que pudiera terminar “sin que al PRD le preocupe ni le moleste, esto no puede ser ninguna amenaza o ningún reto”.

 

Descartan fracturas

 

Por su parte, la Senadora del PRI y Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Herrera destacó que lo primero que se debe decir del Pacto por México es que ya le ha dado resultados a este país. Herrera Anzaldo criticó que todos los días haya declaraciones en torno a que si funciona o no funciona esa mesa de diálogo, por lo que aseguró que se debe reconocer que representa una herramienta para construir acuerdos.

 

“Más allá del Pacto, lo que tenemos que plantear es que México requiere de acuerdos, por encima de acuerdos de partido o personales”, dijo la legisladora priista.

 

Rechazó que el Pacto esté sumergido en una crisis, ya que “para hablar de una crisis tendría que haber una coincidencia de todos los que participan en el Pacto, y para los priistas es una herramienta muy importante”.