Los diputados Arturo Escobar (PVEM) y Rubén Camarillo (PAN) apostaron “irse a casa y dejar su curul” por una iniciativa presentada en 2008 por el ex presidente Felipe Calderón.

 

En medio del debate sobre la reforma fiscal, ambos diputados se retaron por tener la razón en que no apoyaron dicha iniciativa, que proponía incrementar dos puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

“Aquí ante todos ustedes, reto a quien me antecedió (Arturo Escobar) que si el PRI y él la votó a favor, cuando era senador, y yo la voté en contra, en entonces que uno de los dos se vaya a su casa por mentiroso, veamos quien se va a su casa”, arengó Camarillo.

 

Antes, Escobar y Vega sostuvo que “al PAN le importa los ricos de México, al PAN no le importa la clase media, el PAN odia a los pobres de México”, lo que calentó los ánimos entre los panistas quienes le gritaban “palero, palero, palero”.

 

“Y a las pruebas me remito, no en una, no en dos, en tres ocasiones, propusieron IVA en alimentos y medicinas para atentar contra los más pobres de México”, agregó Escobar y Vega.

 

Invocó los problemas internos del PAN que se ventilaron en el Senado de la República. “Como están peleados entre ustedes y como la dirigencia nacional está de por medio, quieren hacer campaña electoral interna para el PAN a costa de México”.

 

Camarillo calificó a Escobar como “mentiroso” e insistió en que si la propuesta de Calderón Hinojosa “yo la voté, me voy a mi casa, pero si no es así, aquí delante de todos, espero que tenga los pantalones para irse a su casa”, dijo el panista.

 

Lilia Aguilar (PT) tomó la palabra y terminó el debate al sostener que “evidentemente yo no vengo aquí a hacer pleitos de cantina, ni retos de machitos de ocasión que me hagan perder la curul”.

 

Voto exprés 

 

Legisladores federales denunciaron que son obligados a aprobar el contenido de la reforma hacendaria con los ojos cerrados. Con acuerdos previos entre los coordinadores parlamentarios, representantes gubernamentales y empresarios, mismos que emanan documentos para que sólo los voten.

 

“No tiene ni cinco minutos que en nuestro correo electrónico llegó el dictamen y pretenden que inmediatamente votemos, sin ni siquiera tener la posibilidad de un análisis, sin tener la oportunidad de revisarlos, creo que en política, la forma es fondo”, denunció a 24 HORAS Arturo de la Rosa Escalante (PAN).

 

Cuestionó que los varios encuentros que se realizaron entre legisladores con representantes de la sociedad, sobre su preocupación en incrementar diversos impuestos en contra del pueblo de México, “no tuvo sentido”.

 

“Los ciudadanos no esperan que se presente el dictamen y de inmediato se vote, sin tener derecho al mínimo análisis, porque pareciera que estuviéramos muy preocupados por sacarlo de inmediato y que nadie tuviera la oportunidad de poderlo analizar”, sostuvo el legislador por Baja California Sur.

 

En el mismo sentido, Ricardo Mejía Berdeja, (MC) reveló que desde las mesas directivas de las comisiones los titulares sólo reciben los documentos que hay que aprobar.

 

“A los diputados del PRI ofrecen una lista con los puntos más importantes y se queda sin un análisis el resto del dictamen. Cómo es posible que un legisladores apruebe una modificación sin estar consiente en los términos; aprueban impuestos si saber de qué”, agregó.

 

Juan Bueno Torio (PAN) expresó su preocupación por que a los ciudadanos no le favorecen los números, dijo que los tiempos de imposición volvieron de nuevo al país, en perjuicio de todos los mexicanos.

 

“Agárrense, este gobierno viene con todo, esto sólo es una muestra de la imposición que tenía el PRI hace décadas, ahora está peor; las familias mexicanas son las más afectadas por estos cambios que realizamos en la Cámara, ahora con el partido emblemático de la izquierda: el PRD”, refirió el veracruzano.