El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, ganó un amparo que impide que sea detenido por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado de los que está acusado, los cuales incluyen un desfalco al estado por hasta 13.8 millones de pesos.
El delito del que está acusado Reynoso es por la simulación de la compra de un tomógrafo para el Hospital Tercer Milenio en el estado, por la cantidad desfalcada al estado. El tomógrafo nunca llegó al hospital.
El Juzgado Cuarto de Distrito del Centro, radicado en la ciudad de Zacatecas, resolvió brindar la protección de la justicia federal al ex gobernador en contra del el auto de formal prisión que se le dictó en Aguascalientes en junio pasado.
El amparo impide que el ex gobernador pueda ser detenido por esté delito, e incluso, no podrá ser juzgado con las pruebas que ha presentado la Procuraduría General de Justicia del Estado Aguascalientes, siendo necesario que el juzgado en el estado emita una nueva resolución.
Sin embargo, el ex mandatario aún enfrenta otro delito por la venta de terrenos estatales por debajo de su precio real. Por ese delito el gobernador también ha buscado ampararse, cuestión que todavía se encuentra bajo el análisis de los juzgados.
Las autoridades estatales aún pueden llevar el caso ante la justicia federal mediante la Procuraduría General de la República para buscar revocar la resolución del juzgado en Zacatecas.