Desde febrero pasado, la disidencia magisterial comenzó el brigadeo informativo sobre la reforma educativa en las entidades donde predomina la presencia del SNTE para movilizarse en contra de la reforma educativa. A ocho meses, logró ya permear la movilización magisterial en Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas.
Pedro Hernández, secretario de organización de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, explicó que las brigadas cobraron fuerza en las últimas dos semanas, con las manifestaciones en Veracruz y Quintana Roo.
Ayer, los dirigentes de Michoacán, el Distrito Federal, Chiapas y Oaxaca acudieron al puerto de Veracruz para apoyar a los más de 18 mil maestros que mantienen un paro de actividades desde el 1° de octubre pasado.
La intención, explicó Hernández, es apoyar a los profesores veracruzanos después de los actos de represión en su contra, así como exigir una mesa de negociación para ellos.
Otros grupos de las entidades donde la Coordinadora está consolidada acudieron también a Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Nuevo León, entidades donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había mantenido el control del magisterio.
El objetivo del brigadeo es dar a conocer la ideología de la CNTE, así como realizar sesiones informativas, asambleas estatales y, en algunos casos, movilizaciones.
“La idea es ir a casi todos los estados, por lo menos 26. Nuestra dinámica es hacerles la invitación a sumarse a la Coordinadora y ser respetuosos de la decisión que tomen”, apuntó.
A pesar de que la CNTE se ha infiltrado en estados considerados bastiones del SNTE, donde la ex lideresa Elba Esther Gordillo mantenía el control total de los docentes, el ahora presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre minimizó las movilizaciones.
En septiembre pasado, Díaz aseguró que 95% de los docentes trabajaba en las aulas y 5% -que son alrededor de 65 mil docentes-,se encontraban movilizados, aunque muchos de ellos por razones ajenas al magisterio.
Desde el anuncio de la aprobación de la reforma educativa en febrero de este año, los maestros de las 32 entidades del país comenzaron a manifestar su rechazo, tanto con marchas en las principales ciudades de su estado de origen o con el envío de grupos representativos al plantón instalado en la capital del país.
La inconformidad fue aprovechada por la CNTE, que el 5 de febrero acordó que los maestros con experiencia en las movilizaciones acudieran a los estados con brotes de inconformidad.
La minuta del encuentro apunta que las tres secciones deben enviar a las brigadas a la capital del estado sede. A partir de ese momento, el contingente visitado se hará cargo de su seguridad, alimentación, hospedaje y transporte.
No obstante, después de las movilizaciones y paros de labores organizados por los estados de la Coordinadora, en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Sonora, Aguascalientes, Zacatecas, Campeche, Aguascalientes, Tabasco, y Jalisco, los docentes también suspendieron clases, bloquearon casetas y marcharon al más puro estilo de sus colegas disidentes.
Pedro Hernández, no descarta que en los próximos años se sumen a la Coordinadora los estados que hoy muestran su descontento con el sindicato y las reformas estructurales del gobierno federal.
Docentes de Zacatecas intensifican movilizaciones
Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas anunciaron la intensificación de sus acciones en las principales ciudades del estado para manifestarse en contra de la reforma educativa, con lo que mantendrán el paro de actividades en las escuelas de la entidad.
A partir de hoy los docentes tomarán la carretera federal número 45, a la altura Morelos-Saltillo, de manera indefinida, lo que podría provocar enfrentamientos con la policía estatal, con quien ya tuvieron altercados esta semana por los bloqueos.
Los siguientes días bloquearán edificios de gobierno, planteles escolares y la Secretaría de Educación. El miércoles 23 de octubre los docentes realizarán una re afiliación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Mientras tanto en Veracruz, maestros de diversos sindicatos magisteriales cerraron histórico de Veracruz ayer durante varias horas, mientras que otro grupo de profesores de la CNTE bloquearon el paso al puerto nuevamente.
Dichas medidas de presión se están generalizando en varias partes de la República Mexicana, e incluso en Jalisco, Distrito Federal, Michoacán y Chiapas se realizaron movilizaciones similares a las de Zacatecas con el bloqueo de las principales casetas de peaje de las ciudades.