Turquía y México firmarán, en los próximos meses, acuerdos en materia turística, de servicios aéreos y sobre la doble tributación, durante una visita de Estado que hará el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre, informó el embajador turco en este país.

En entrevista con 24 HORAS, Ahmet Acet afirmó que son ocho acuerdos que están pendientes y que debían ser firmados en septiembre pasado, antes de que el mandatario mexicano decidiera de cancelar su viaje a Turquía debido a las tensiones en Siria y a las manifestaciones de los maestros en la Ciudad de México.

 

El embajador turco adelantó que la visita de Estado de Peña Nieto, la primera que realizará un presidente mexicano a Turquía, está prevista para el mes de diciembre.

 

“Va a ser una visita histórica”, dijo el diplomático.

 

“Entonces le damos una importancia extremadamente grande a esta visita. Esta visita, para nosotros y estoy seguro que es lo mismo para México, abrirá un nuevo capítulo en nuestras relaciones, porque básicamente tenemos algunos acuerdos que no han sido firmados y que están pendientes desde hace mucho tiempo. Estos acuerdos van a dar el camino para impulsar nuestras relaciones económicas y comerciales”, agregó.

 

Entre los convenios que serán firmados, se encuentran los comerciales, como el de Prevención de Doble Tributación, que permitirá a los connacionales que trabajan en ese país, pagar solo un impuesto, otro sobre Protección y Promoción de inversiones y uno sobre Cooperación de Aduanas.

 

En materia turística, se firmarán un Acuerdo sobre Servicios Aéreos que permitirán a las aerolíneas mexicanas y turcas volar entre ambos países, y un Memorándum de Entendimiento en Turismo.

 

Además, Turquía le da una gran importancia al Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica, que impulsará los lazos entre las empresas y centros de estudios turcos y mexicanos.

 

El diplomático señaló también que ambos presidentes signarán dos acuerdos de cooperación, uno para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y otro para el combate al tráfico de drogas y substancias psicotrópicas.

 

“Nuestras relaciones hoy son consideradas como relaciones con muchas perspectivas significativas básicamente porque ambos países han llegado a una etapa en la comunidad internacional, donde nos hemos convertido en fuertes potencias económicas, en potencias estables, en potencias que están generando inspiración a otras naciones”, expuso el embajador.

 

Recordó que México forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que Turquía tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea.

 

Si bien ambos países tienen acceso a la mayoría de los mercados de ambas regiones, lamentó que México y Turquía no tienen un acuerdo bilateral de libre comercio.

 

“La cosa lógica que hay que hacer es construir relaciones de libre comercio entre ambos países y espero que la visita de Enrique Peña Nieto abrirá un nuevo capítulo con el inicio de las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio”, indicó Ahmet Acet.

 

El embajador turco también considera importante que México y Turquía se unan con otras naciones para colaborar sobre temas económicos globales.

 

Por esta razón, se conformó el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York el bloque político y económico MISTA, como lo denomina Goldman Sachs, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.

 

“Creemos que hay algún beneficio que se puede lograr con este acuerdo. Tendremos más reuniones en el futuro, probablemente aquí en la Ciudad de México, en Turquía también, en Australia y los demás países para identificar sectores donde podemos mostrar al mundo que estos cinco países pueden realizar ciertas cosas”, explicó el diplomático.