Los cárteles del narcotráfico que operan en el sur del país se han introducido en la industria petrolera, en los últimos meses se han registrado asesinatos y secuestros de funcionarios y contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que además son obligados a pagar derecho de piso.
Este año van alrededor de 45 petroleros secuestrados, pero los delitos no son denunciados por temor a que las víctimas sean asesinadas. Durante 2012, un total de 30 trabajadores de Pemex fueron secuestrados en Chiapas, y en Tabasco la cifra oficial llegó a 7, aunque se estima que se duplicó, detalló el diario Tabasco Hoy.
Junto con estos delitos, se realizan robos especializados a pozos que operan al libre albedrio de los delincuentes y que desemboca en el mercado negro de los hidrocarburos, tanto nacional como internacional.
Los cárteles conocen a detalle la infraestructura, logística y sistemas de seguridad de la paraestatal. También se han infiltrado en los sindicatos para que cooperen abiertamente con ellos.
Los estados más afectados en crímenes relacionados con la industria petrolera son: Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
El personal ha tomado medidas para evitar ser víctima, ahora no portan uniformes con el logotipo de Pemex, las unidades no traen razón social de la empresa, y evitan circular durante la noche o madrugada.
Víctimas
El año pasado fue secuestrado en Chiapas Néstor Martínez, administrador de una unidad de producción de Pemex en Tabasco. Fue liberado tras el pago del rescate.
En el 2010, fue secuestrado y asesinado Ricardo Castellanos Córdoba, uno de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de la sección 29, su homicidio no ha sido resulto.
En Tabasco estos secuestros contra funcionarios de la paraestatal y empresarios petroleros ya han sido tratados por autoridades estatales, de los siete plagiados, sólo uno fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.