QUITO. Unas 30 explosiones y una alta actividad sísmica se registraron hoy en el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Las explosiones de material magmático han sido «más energéticas» que las 58 reportadas la víspera, indicó el IG en su último informe, en el que precisó que algunas de las registradas hoy formaron columnas de gases y ceniza que se elevaron hasta tres kilómetros sobre el cráter.
La ceniza expulsada por el volcán ha cubierto zonas aledañas como las localidades de Choglontus, Bilbao, Cusúa, El Manzano, Penipe y Chacauco.
También se han detectado 80 sismos leves de «largo periodo», relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del conducto volcánico, así como 20 episodios de tremor o temblor constante, por la emisión de gas y ceniza.
El reporte del IG explica que en la noche se ha observado la salida de material incandescente desde el cráter y se han escuchado ruidos fuertes, como bramidos, que incluso han provocado la vibración del suelo y de ventanales de casas asentadas en lugares aledaños.
El proceso actual, que empezó hace unas dos semanas, sucedió a un periodo de tres meses de relativa calma, señaló el IG al advertir de que es posible que el actual pulso eruptivo se mantenga por algunos días.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.
Este coloso integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y el Sangay forma parte de los más activos del país. EFE
Al menos 72 muertos al hundirse una embarcación fluvial en Mali
Bamako, 18 oct (EFE).- Al menos 72 personas murieron ahogadas al hundirse una embarcación la semana pasada en el río Níger a su paso por la provincia maliense de Mopti, en el centro-este del país, informó hoy el Gobierno de Mali.
Según el ministro de Seguridad, Sada Samaké, la barcaza, una gran piragua empleada para la navegación fluvial, se hundió la noche del 11 al 12 de octubre en Kubi, localidad situada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Mopti, capital de la provincia homónima.
Según el informe final de la operación de rescate, once personas resultaron heridas en el naufragio y otras 210 fueron rescatadas.
Sin embargo, las autoridades no ofrecieron el dato del número de pasajeros que se encontraba a bordo de la canoa en el momento del accidente, que algunos testigos elevaron a medio millar.
El pasado mes de enero, otras 16 personas perdieron la vida al hundirse una canoa en las aguas del río Níger, cerca de la localidad de Niafunké, en la provincia de Tombuktú, al norte de Mopti.
El transporte fluvial a través del río Niger es muy común en Mali, tanto para el desplazamiento de personas como de mercancías. EFE