Los habitantes de Tixtla, Guerrero, retuvieron ayer a cinco soldados e igual número de civiles que grababan un supuesto rescate para un spot del gobierno federal.

 

Militares escenificaron un rescate a niños y mujeres de inundaciones que dejó la tormenta tropical Manuel en la colonia El Santuario, en zona de la Laguna Negra, una de las regiones devastadas por las intensas lluvias registradas hace un mes.

 

De acuerdo con los vecinos que se indignaron con la grabación del spot, se les pagaron 200 pesos y una despensa a aquellos que se prestaron para el montaje, y acusaron que estaban lucrando con su desgracia pues los soldados, dijeron, no los ayudaron durante la contingencia, en la que sí colaboraron policías comunitarios y normalistas de Ayotzinapa.

 

“Nomás les faltó traer a la señorita. Laura” le gritan los habitantes enojados a los militares retenidos.

 

También recordaron un supuesto montaje del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que se metió al agua que le llegaba hasta el pecho, para que fuera entrevistado por un reportero de televisión.

 

Para liberar a los militares lo pobladores de Tixtla realizaron una asamblea de la que se desprendieron cuatro demandas principales: que el gobierno de Guerrero construya un canal de desagüe para la Laguna Negra; que el Ejército entregara el material del spot; que un mando militar pida una disculpa pública y que el edil Gustavo Alcaraz se retracte en sus declaraciones de que la Conagua y el gobierno estatal están desfogando La Laguna.

 

Hasta las 23:00 horas los soldados y los civiles continuaban retenidos por los pobladores de Tixtla.