Con la participación de la marimba municipal local y el ballet folklórico Chiapán, dio inicio el XI Festival Internacional Cervantino Barroco.

 

Los espectadores disfrutaron de bailes del repertorio chiapaneco, como “El bolonchón”, “El alcaraván” y “La danza de los choles”, entre otras.

 

El acto inaugural estuvo a cargo del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, y el alcalde local, Francisco Martínez Pedrero.

 

El inicio de la fiesta, programada del 19 al 26 de este mes, contó con la participación de la agrupación chiapaneca Sak Tzevul y su ejecución de canciones de su propia autoría como “Sangre de selva”, “Tzeltal”, “Anzetik”, “Bolonchón”, “Mukta sotz” y “Batik xa”, entre otras.

 

La jornada inaugural contó además con la participación del grupo Sonex (Son fusión), de Veracruz, que enamoró a la audiencia del foro central de la Plaza de la Paz con sus bailes, versos, melodías y cadencias con ritmos y sonidos con influencias de géneros de la música tradicional africana, afroperuana y venezolana.

 

En este primer día de actividades previamente en el Teatro Daniel Zebadúa se presentó la puesta en escena “Las pequeñas batallas”, del maestro Óscar Palacios; del Venti Quarter de la UNAM, además del teatro clown “Perhaps” y del pianista Seth Momfort, de Suiza.

 

De igual forma, el Escenario de la Cultura Trashumante recorrió el Barrio de Guadalupe con las obras “Los batracios” y el Barrio San Ramón con el mimo Tomás Macías y de dibujo con N. Zhuridova y Nadia Khmeleva.

 

Este domingo 20 de octubre, en el foro central de la Plaza de la Paz, a partir de las 18:00 horas, se presentará La Remigia, de Argentina, y a las 20:30 horas, el pianista chiapaneco Arturo Aquino.