La revista alemana Der Spiegel reveló que el gobierno estadunidense, a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en Inglés) hackeó el correó electrónico oficial del presidente Felipe Calderon, durante su función como presidente mexicano y ha espiado al gobierno nacional desde hace años.
A través de sus sitio web, la publicación cita un reporte oficial que da detalles sobre el programa “flatliquid” y la implementación de un departamento que a través de un servidor con dominio en la Oficina de Presidencia, logró por primera vez una intromisión al e-mail del ex mandatario y miembros de su gabinete.
De acuerdo con el informe al que la revista tuvo acceso, la NSA conocisó de cerca información relacionada con comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que sirvieronn para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna.
En el informe, la NSA, dependencia que se ha visto envuelta en la polémica a causa de las filtraciones que han revelado diversos programas de espionaje en distintos países alrededor del mundo, señala que en el año 2010 logró éxito en una misión de Operaciones de acceso a la medida’ (TAO por sus siglas en inglés).
El responsable de la filtración fue el ex contratista de la dependencia norteamericana, Edward Snowden, ciudadano estadunidense que recibió asilo temporal en Rusia, tras la persecución que inició en su contra el gobierno de EU por la revelación de diversos y polémicos programas de espionaje telefónico y electrónico.