Tras darse a conocer el programa “Flatliquid”, con el que la Agencia Nacional de seguridad de Estados Unidos (NSA), espió al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a funcionarios de su gabinete, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la “violación a la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicano” por parte del gobierno del país norteamericano.

 

A través de un comunicado, la dependencia calificó la práctica de la NSA como “inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”.

 

En el texto, la dependencia recuerda, a nombre del Gobierno Federal, que el presidente de EU Barack Obama se comprometió en su más reciente encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades.

 

Por otra parte, la cancillería mexicana anunció que por medio de una nota diplomática pedirá que se lleva a cabo dicha investigación para que sea concluida a la brevedad.

 

“En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar. Por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto”, señala la cancillería.