Una amenaza cibernética autodenominada “Anti-child Porn Spam Protection 2.0”, operada por defraudadores esta atacando equipos de cómputo de varias empresas, infectandolos primero para después exigirles dinero a cambio de recuperar su información, alertó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

Información de la dependencia federal, señala que este delito se detectó por personal de la División Científica de la Policía Federal en seguimiento a una denuncia ciudadana, y mediante patrullajes en redes de Internet, los policías cibernéticos confirmaron la amenaza.

 

El modus operandi detectado consiste en que luego de conseguir el acceso, el intruso deshabilita los programas antivirus que se hayan instalado para infectar el equipo y encriptar la información colocando una leyenda en un correo electrónico, donde exigen a los usuarios una cantidad de dinero a cambio de una contraseña para recuperar sus archivos.

 

Pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la seguridad suficiente para proteger sus archivos, y sus usuarios utilizan regularmente dispositivos remotos para ingresar a los servidores, son el principal blanco de los presuntos delincuentes que diseñaron este virus cibernético.

 

Debido a que la Policía Federal detectó que en cada infección se ocupan parámetros distintos, no se ha podido recuperar la información perdida, y ante tal situación recomiendan las siguientes previsiones.

 

-Mantener actualizados los programas instalados en sus equipos, principalmente los antivirus.

 

– Evitar la exposición del “escritorio remoto” a Internet o mantenerlo deshabilitado.

 

– Crear respaldos regulares de la información importante que almacena en las computadoras.

 

– También se recomienda establecer canales de comunicación seguros como redes privadas virtuales (VPN).

 

– Se recomienda el uso de contraseñas seguras en los programas, para evitar que la amenaza realice cambios en su configuración.

 

– Deshabilitar cuentas de usuario que no se encuentren en uso.

 

A fin de detectar a delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y organizan actividades delictivas en la red, tanto de organizaciones delictivas locales e internacionales, la PF mantiene patrullajes en Internet.