El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) .solicitará al Gobierno del Distrito Federal que intervenga en la organización y realización de los foros en materia de regulación de las marchas debido a la falta de acción del congreso local en esta materia.
En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del PAN en la ALDF, Federico Döring adelantó que buscarán al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para que sea el gobierno local quien realice estos foros y quienes construyan una ruta crítica para que la ciudad tenga un consenso o un acuerdo político respecto a una posible reglamentación sobre manifestaciones públicas.
“Vamos a buscar el diálogo directo con el Gobierno de la ciudad que parece que está mas comprometido con hacer algo que con la mayoría del PRD en la Asamblea”, declaró.
Señaló que su bancada rechaza el protocolo de control de multitudes, elaborado por las autoridades locales y publicado en la Gaceta del Distrito Federal el pasado 25 de marzo de este año, debido a que contiene excesos inconstitucionales así como atentos contra las libertades de libre manifestación y de derechos humanos.
El líder parlamentario explicó que la instauración de dicho proyecto de trabajo sólo refleja la desesperación y necesidad de las autoridades locales de contar con nuevas herramientas para responder a manifestaciones violentas que se realizan con más frecuencia en la ciudad.
Acusó que a pesar de que el pleno de la asamblea aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución para realizar foros en esta materia, hasta el momento no se ha avanzado en “absolutamente nada”,
“Ni siquiera se ha planteado ante la Comisión de Gobierno incluida, las sesiones de la Comisión de Gobierno, una posibilidad de llevar a cabo el foro y el análisis des distintas iniciativas que hay al respecto… toda vez que el PRD no hace nada, ni siquiera un foro para avanzar en este tema”, declaró.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Santiago Taboada acusó que el protocolo de protección de marchas, estipula el uso de “armas letales” para disolver la protesta pública y señaló que se debe evitar protocolos excesivos que no garantizan la seguridad de los manifestantes.
Por su parte, la también panista Olivia Garza de los Santos recordó que su bancada presentó en días pasados una iniciativa para reformar los artículos 362 y 364 del Código Penal del DF para sancionar con mayor severidad actos de vandalismo cometidos por personas encapuchadas y con el rostro cubierto.