Famoso por sus fotos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939), que le valieron ser considerado el mejor fotógrafo de guerra en el mundo, Robert Capa es recordado a 100 años de su nacimiento, que se cumplen mañana, como quien fue capaz de retratar el lado civil del conflicto bélico y fundador de una nueva manera de entender el trabajo del reportero.

 

Para celebrar su trabajo, el Museo Nacional de Hungría, país en el que nació, exhibe desde septiembre pasado y hasta el 12 de enero de 2014, la muestra “Robert Capa/A játékos”, que pretende responder a la pregunta fundamental de quien fue realmente este artista que conmovió al mundo con sus fotos.

 

Se trata de 160 imágenes, acompañadas por otros objetos y documentos, e incluso escenarios auditivos, que complementan la experiencia visual de las bien conocidas fotos de Capa, según destacan diversas páginas turísticas que ofrecen la exposición entre los atractivos para visitar Budapest.

 

En Italia, el Palazzo Braschi, en Roma, tiene desde hace unos días y hasta el 6 de enero de 2014, la exposición “Robert Capa in Italia. 1943-1944”, con la que además del centenario de Capa conmemoran el 70 aniversario del desembarco de los aliados.

 

Se trata de 78 tomas que dan cuenta de ese suceso, ocurrido entre julio de 1943 y febrero de 1944, cuando Capa, siguiendo al ejército estadunidense, hace un recorrido del sur de la Península hasta Lazio, describiendo con sus imágenes la desolación en que fue sumida la Italia de esa época. La muestra se complementa con algunas notas privadas.

 

En una segunda etapa, la exhibición organizada por el Museo Nacional de Hungría, en Budapest y la Fundación para la Historia de la Fotografía, permitirá apreciar la obra de Capa en el Museo Alinari de Florencia, donde estará del 10 de enero al 30 de marzo de 2014.

 

En tanto que en México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibe desde el pasado 8 de octubre una muestra con el contenido de la “Maleta”, invaluables testimonios de la Guerra Civil Española, que estuvo 70 años oculta en México, con negativos del legendario fotoperiodista y de sus colegas David Seymour Chim y Gerda Taro.

 

La muestra contiene 250 piezas que habían sido guardadas con muchas otras en una maleta por Capa, quien la entregó en 1940 a un amigo que iba a Marsella y quien, en su camino, se la dio a un antiguo combatiente republicano de la Guerra Civil, que la escondió en los sótanos de un consulado latinoamericano.

 

Aunque nadie supo cómo, de ahí, llegó a México en manos de Graciela Aguilar, esposa de un fallecido militar, en 1992 éste decidió dar como herencia la maleta a Benjamín Tarver, un hombre involucrado en el mundo de la fotografía, que 12 años después donó el acervo al Centro Internacional de Fotografía, con sede en Nueva York (Estados Unidos).

 

Ese centro seleccionó, de entre los cuatro mil 500 negativos contenidos en la maleta, el material para la exposición que se presentó en 2010 en Nueva York y más tarde en España y Francia.

 

Entre ellas, destaca el último trabajo de Capa, quien falleció en Vietnam en 1954. Es un retrato sobre los campos de internamiento de los republicanos en el sur de Francia, en los que reflejó las pobres carpas en las que vivían con escasez de alimentos y soportando muy bajas temperaturas.

 

Andrei Friedmann fue el verdadero nombre de Capa, quien nació en Budapest el 22 de octubre de 1913. Fue fotógrafo y corresponsal de guerra, salido de Hungría en 1931, debido a sus tendencias de izquierda.

 

Sus estudios de periodismo los hizo en Alemania, donde comenzó a trabajar para la agencia Dephot, según datos publicados por “Biografiasyvidas.com”.

 

Cuentan que para 1936 ya había creado al personaje de fascinante periodista estadounidense, y bajo el nombre de Robert Capa presentó su primera exposición con trabajos que alcanzaron precios muy altos.

 

Esa fama la obtuvo, sobre todo, con tomas sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que vendió a la revista “Life”.

 

Hacia 1947 se unión con Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David (Chim) Seymour, para fundar Magnum Photos, primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes, y se dedica a enseñar a fotógrafos más jóvenes, sin embargo, en 1954 decide cubrir la guerra de Indochina, donde la explosión de una mina acaba con su vida y trayectoria.