Ante el temor de que grupos sociales, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), #Yosoy132, anarquistas, braceros y hasta cañeros, madruguen el cerco policial impuesto desde el pasado 1º de septiembre, la Cámara de Diputados ordenó realizar un censo y emitir tarjetones de identificación para los residentes de los alrededores del recinto.
Los tarjetones fueron distribuidos a los vecinos de la colonia aledaña “10 de mayo” para mantener un “estricto control” de cada persona que ingresa, así como las características de sus vehículos, no sólo de los habitantes sino de aquellos representantes de servicios como de distribución de gas, y reparto de mercancías.
De esta forma, la dirección general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, que dirige Ramón Mancilla Macedo, tiene una base de datos de los casi dos mil vecinos, misma que comparte con las autoridades federales, quienes son los encargados de permitir el paso a los vecinos a sus propias casas.
De igual forma legisladores federales aprobaron adquirir perros de ataque para vigilar la sede legislativa. Por cuatro canes se pagaron 320 mil pesos.
Evitan madruguete
Autoridades de la Policía Federal sostuvieron a 24 HORAS su beneplácito con este sistema, ya que, a su interpretación, ofrece certidumbre de quiénes son las personas que penetran en las inmediaciones y evitar así tener un contratiempo con los “grupos radicales”.
Con el “tarjetón” vehicular los portadores podrán ingresar de manera más rápida y sin la necesidad de mostrar una identificación oficial; asimismo podrán arribar con “mayor control” a sus lugares de trabajo, negocios o a sus hogares, según se desprende de un informe de la Policía Federal al que este diario tuvo acceso.
En el censo, las autoridades requirieron nombres, número de habitantes, domicilio exacto, número telefónico, cantidad de vehículos y, en su caso, giro del negocio, así como el nombre de los responsables.
La recopilación de datos se llevó a cabo tanto con vecinos de la colonia “10 de mayo”, como a los comerciantes ubicados en la periferia de la estación del metro San Lázaro así como de la estación del Metrobús que lleva el mismo nombre.