Una organización sin fines de lucro llamada CyArk ha creado copias digitales de más de 100 de los más famosos monumentos mundiales, que incluyen ruinas romanas, estatuas antiguas e incluso una isla entera.
La organización planea 400 más, con el objetivo de preservar digitalmente los sitios más importantes del mundo contra la guerra, el deterioro y el impacto del cambio climático.
“Nunca habrá suficiente tiempo o dinero para preservar todo”, dijo Barbara Kacyra, cofundadora de CyArk, durante un almuerzo este lunes en la Torre de Londres.
“Si no puedes tener físicamente algo, lo siguiente mejor es preservarlo digitalmente”.
La organización, con sede en Oakland, California, está utilizando escáneres y radares en tercera dimensión y otras tecnologías para crear mapas detallados de monumentos famosos, desde las pirámides mayas de Chichen Itza hasta la torre inclinada de Pisa, midiendo huecos e incisiones con precisión milimétrica.
No sólo los láseres capturan daños diminutos invisibles a la mayoría de las cámaras, los datos en 3D pueden utilizarse para crear modelos híper realísticos y programas de exhibiciones de vistas aéreas utilizados por turistas y educadores.
Las copias maestras de las medidas las guarda Iron Mountain Inc., que almacena el equivalente a unos 2 petabytes en cinta magnética en su archivo subterráneo en el fondo de una antigua mina de piedra caliza en Pensilvania.
Kacyra explicó que el proyecto surgió por la pena de ver que el régimen Talibán pulverizaba las estatuas de Buda en Afganistán en 2001.
Por su parte, Gustavo Araoz, un conservacionista que trabaja con CyArk elaborando una lista de los siguientes 400 sitios, dijo que una destrucción similar está ocurriendo en cámara lenta en todo el planeta.