La secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha empleado el 98 por ciento de sus recursos programados, por lo que su titular, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la dependencia no registra en 2013 grandes subejercicios.

 

Indicó que el presupuesto asignado a la Sagarpa para el presente año fue de 75 mil 402.5 millones de pesos y el programado a septiembre de 65 mil 108 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 64 mil 138 millones de pesos.

 

Al comparecer ante diputados como parte de la glosa del Primer Informe de gobierno, el funcionario federal precisó que por tratarse del primer año de administración, las reglas de operación de los programas se publicaron durante febrero y la apertura de ventanillas se dio entre marzo y julio.

 

Asimismo, explicó que en el retraso del primer semestre influyó la veda electoral de 40 días antes de los comicios locales.

 

“Como consecuencia, durante los primeros meses del año, el ritmo del gasto no se ajustó al calendario autorizado, sin embargo los pagos y el ejercicio presupuestal quedaron regularizados en el tercer trimestre”, dijo.

 

Anunció que para el ejercicio 2014, el Ejecutivo federal propone un presupuesto de 81 mil 500 millones de pesos, lo que representa más del 8.0 por ciento con respecto al 2013.

 

Dijo que se buscará incorporar nuevos programas y componentes orientados a la competitividad del sector, entre los que destacan los de Desarrollo de Agroclúster, el Sistema Nacional de Agroparques y el Desarrollo Estratégico de la Acuacultura.

 

El titular de la Sagarpa aún continúan reunido con legisladores federales, se estima que concluya su comparecencia alrededor de las 20:15 horas de este lunes.