El huracán “Raymond” alcanzó la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson por lo que autoridades de Guerrero ordenaron el cierre de puertos a las embarcaciones, suspensión de clases y se tienen listos 770 refugios temporales para las personas evacuadas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación informó que Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas se encuentran en sesiones permanentes de sus Consejos Estatales de Protección Civil, los estados de Colima y Jalisco se podrían instalar hoy, dependiendo de las condiciones de cercanía del meteoro.
Para Guerrero se suspendieron clases este lunes y hasta nuevo aviso en los municipios de la región Costa Grande: Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpán de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, la Unión Montes de Oca, Cuahuayutla de Izazaga; además de la región Tierra Caliente, Coyuca de Catalán.
Asimismo, se prepararon 770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones.
Mientras que en Michoacán se suspendieron clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Arteaga, a efecto de evitar un riesgo a la población. Se instalaron 33 refugios temporales y se mantiene cerrado el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas, Capitanía de puertos realiza un constante monitoreo con probabilidad de más cierres.
Protección civil destacó que la SEDENA y SEMAR podrían aplicar los Planes DNIII-E y Plan Marina; Policía Federal reforzará su presencia en carreteras; SCT mantiene un constante monitoreo sobre carreteras y disponibilidad de maquinaría en caso de ser requerida.