De aprobarse el aumento de tarifa y el pago diferenciado al precio del boleto del Metro, este funcionaría a través de un sistema electrónico similar al que se utiliza en países como Finlandia e Inglaterra, aunque para ello se requeriría primero un estudio socioeconómico de quien necesita el subsidio.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Héctor Saúl Téllez, explicó a 24 HORAS que se utilizarían tarjetas diferenciadas con tarifas específicas para cada sector de la sociedad, de acuerdo a un estudio o censo socioeconómico previo, en donde se aplicaría un precio a los habitantes de Distrito Federal y otra para los que viven en el Estado de México.

 

Indicó que previo al aumento del precio del boleto del Metro se debe realizar una consulta pública para que sea justo el incremento de la tarifa, y que los ingresos adicionales se destinen exclusivamente a la modernización del sistema y al mantenimiento de los trenes.

 

El panista afirmó que aunque dicho estudio es complicado de realizar, se puede llevar a cabo previo al aumento realizado por el gobierno capitalino, esto con el objeto de saber quién necesita el subsidio.

 

En tanto, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros indicó que su bancada está en espera que el gobierno capitalino haga un planteamiento sobre si se aumenta uno o dos pesos el boleto de Metro para proponer de qué manera puede aplicarse la tarifa diferenciada.

 

Indicó que a la población más vulnerable al aumento del boleto del precio son las madres solteras, los estudiantes y los adultos mayores.

 

La también integrante de la Comisión de Movilidad y Transporte alertó que el Sistema de Transporte Colectivo ya no es viable para mantenerse, y demandó al Gobierno del Distrito Federal a presentar de  manera inmediata una propuesta en dicho tema.

 

En tanto, el líder sindical de Metro, Fernando Espino, consideró que previo al aumento de la tarifa en el precio del boleto se deben transparentar los recursos propios por la venta de boletos y la renta de locales.

 

Sostuvo que la premisa del gobierno local es un incremento a la tarifa para obtener mayores recursos para el mantenimiento de dicho transporte, aunque el presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa es suficiente para dar mantenimiento a laos convoyes y a las instalaciones.

 

Espino Arévalo señaló también que debe transparentarse la entrada gratuita a más de un millón de personas, así como los conceptos por publicidad, de los cuales se ingresan 8 mil millones de pesos extras al sistema.