Las revelaciones que dio a conocer el semanario alemán Der Spiegel sobre el posible espionaje del gobierno de Estados Unidos al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa “son muy graves”, sostuvo este lunes el diputado Ricardo Monreal Ávila.
“La postura del gobierno mexicano federal me ha parecido muy tibia, muy mediocre”, refirió previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
El exgobernador zacatecano señaló que el Senado debería citar al embajador de México en aquel país, Eduardo Medina Mora Icaza, porque “es el que tiene facultades para la vigilancia de la política exterior mexicana; el Senado mexicano debería emitir el día de mañana un acuerdo que contenga un trámite para hacer un reclamo y enviar una nota legislativa”.
Se dijo esperanzado de que los senadores reaccionen y emitan una postura más enérgica para obligar a este país que aclare estas denuncias del semanario alemán en perjuicio de la política mexicana.
Explicó que se debe actuar con dignidad y exigir al gobierno estadounidense una aclaración de porque están violando el derecho de privacidad de los mexicanos.
“No solo del espionaje de los titulares del gobierno, como presidentes de la República, sino que lo más grave es que se ha roto el estado de derecho al violar la privacidad de las personas en México, y la cancillería y el gobierno mexicano han actuado como timoratos, como unos empleados indignos del gobierno norteamericano, no tienen dignidad, ni aplomo, ni sobriedad republicana”, dijo.
Ante la nota diplomática enviada por el gobierno mexicano, con referencia a las mismas circunstancias pero al gobierno de Brasil, Monreal sostuvo que le “pareció más digna la reacción del gobierno brasileño”.
“Hoy fue una nota cuidada, sin molestar y sin perturbar al gobierno americano; me parece que debió ser una nota de mayor exigencia, porque me parece que se está afectando un derecho constitucional, el derecho a la privacidad de los mexicanos, no sólo se eta enviado a los gobiernos, sino a los mexicanos, que es lo más grave”, refirió.