Las ganancias de la renta petrolera en México siguen siendo “rehén” del presupuesto público de cada año, consideró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, luego de los ajustes emanados del Congreso de la Unión sobre el incremento del precio de barril de crudo para 2014.

 

“Sí es un problema muy grave y hacia allá apunta la reforma hacendaría, a disminuir la dependencia de las empresas públicas de los ingresos petroleros; pero eso tiene pasar gradualmente, no puede, ni debe, pasar de la noche a la mañana”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

 

Luego de que la Cámara de Diputados ajustara la Ley de Ingresos contenida en el paquete hacendario que presentó el presidente Enrique Peña nieto, para obtener recursos por 4 billones 470 mil 249 millones de pesos, el titular de la Sener reflexionó con este diario sobre uno de los ejes planteados dentro de la reforma energética que se analiza en el Senado de la República.

 

“Casi el 36 por ciento del presupuesto de egresos de la federación se financia con los ingresos provenientes del petróleo y como la propiedad del crudo del país anda declinando en los últimos ochos años, por el orden de 800 mil barriles diarios, esto nos lleva a la necesidad de hacer una reforma energética”, sostuvo en entrevista exclusiva.

 

Por ello, resaltó el político quintanarroense, con los ajustes realizados este fin de semana por los legisladores, la federación y en particular la secretaría de Energía, está obligada a incentivar la productividad de petrolera en nuestro país.

 

“La reforma energética deberá permitir, por un lado, detener esa caída sobre los sistemas eficientes de producción, y por el otro, incrementar la producción de crudo, a través de mecanismos regulatorios, más eficaces que los que actualmente tenemos en nuestro país”, refirió el funcionario federal.

 

El otrora gobernador de Quintana Roo y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó claro que el análisis que se lleva a cabo sobre los cambios a reglamentos y leyes de la nación en el Senado de la República, tiene el espíritu de que este esquema logre producir mayores recursos económicos en beneficio de todos los mexicanos.

 

“En el ramo de la energía, se propone modernizar a Pemex como una empresa pública cien por ciento mexicana, establece que Pemex pueda asociarse con empresas que tengan tecnología, a las que se pueda transferirle los riesgos, geológicos y económicos, que se corre con una explotación de esta naturaleza.

 

“Actualmente los está corriendo totalmente el estado mexicano, entonces se busca un régimen contractual, donde podamos, además de ganar capital y tecnología, transferirle a otras empresas, ese tipo de riesgos. Y no como ahora, que solamente los corre el Estado mexicano”, explicó.

 

Pedro Joaquín Coldwell indicó que de las inversiones que se realizan actualmente en Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo en algunas áreas han funcionado con eficacia. Sin embargo, sostuvo que ante los riesgos compartidos habrá mayor dinámica para que los procesos se realicen con mayores ganancias al país.

 

“Le dará mucho más ingresos al Estado y va a permitir una mayor obra de infraestructura en toda la República Mexicana, va a ver más incrementó de inversión en México de la infraestructura y podremos desprendernos de este mal de ser rehén del presupuesto, habrá más beneficios para la sociedad”, finalizó.