MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Raymond alcanzó la categoría 3 esta madrugada y se mantiene estacionario a 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, y a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.
“Raymond es el primer Huracán Categoría 3 en esta temporada 2013, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora”, indicó en un comunicado la dependencia.
Agregó que ya como Categoría 3, que alcanzó a las 4:00 horas, el centro de Raymond tiene un diámetro de 19 kilómetros lo que lo hace de gran intensidad, por lo que se estableció una zona de alerta por efectos de huracán, desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Así como una zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero.
Ante este panorama, se pronostica que para las siguientes horas el huracán se mantenga estacionado en la zona o con un lento avance hacia el norte, acercándose a las costas del Pacífico mexicano.
Por ello continuarán las lluvias torrenciales en los estados de Guerrero y Michoacán; intensas en Colima y Jalisco, y muy fuertes en el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas.
Mientras que en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro se esperan lluvias fuertes.
La Conagua exhortó a la población a mantenerse alerta de los llamados de Protección Civil, y autoridades estatales y municipales, así como a estar alerta ante posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.