El espionaje,  sea para quien sea, “es condenable, porque no hay motivo ni justificación para violar la privacidad de otras personas”, aseveró la senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la priista Marcela Guerra.

 

“No hay motivo ni justificación violar la privacidad de otras personas, en caso del espionaje político y de cualquier otro tipo es condenable y recae en la cancillería mexicana el proceso respectivo”, dijo a 24HORAS.

 

La senadora por Nuevo León adelantó que seguirá de cerca el proceso correspondiente de este caso. “El espionaje no debe de ser, eso se debe abordar además en organismos multilaterales,  pues a todas luces no debe ser permitido”, lamentó Guerra Castillo.

 

La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte agregó que hay que tomar en cuenta “que no hay hechos probados y solo son filtraciones”, aunque subrayó que “no es permitible esta acción”.

 

Por su parte, el secretario de misma Comisión e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el panista Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que en caso de confirmarse la información publicada por la revista alemana se deberá hacer un extrañamiento a las autoridades que hayan realizado esta acción.

 

“Cualquier acto de esta índole a otro país no es correcto bajo ninguna circunstancia; se deben conocer los detalles de este hecho y pedir una explicación a quien corresponda, pues el espionaje, se haga a quien se haga, es ilegal”, dijo el senador de Acción Nacional.

 

“Somos claros: no aceptaremos la intervención de ningún gobierno extranjero en la vida privada de ninguna mexicana o mexicano”

Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Cámara de Diputados

“Es verdaderamente indignante que un país violente la soberanía de otros países a través del espionaje, es una falta de respeto, es y ha sido lamentablemente la conducta histórica de los norteamericanos”

Luis Alberto Villarreal

Coordinador de la fracción del PAN

“Existe un sentimiento de profunda indignación. De ser cierto, viola gravemente la soberanía nacional; cómo es posible que el teléfono del presidente esté siendo monitoreado, qué podría esperar un ciudadano cualquiera en nuestro país”

Fernando Zárate

Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores