MÉXICO.- En la madrugada del próximo domingo 27 de octubre concluye el Horario de Verano, que inició el pasado 7 de abril, por lo que los mexicanos deberán retrasar una hora sus relojes.

 

Desde la implementación del Cambio de Horario de Verano, en 1996, hasta mediados de este año se dejaron de consumir 19 mil 460 Gigawatts-hora (GWh)

 

Dicha cifra, expuso la Secretaría de Energía (Sener), significa que desde la aplicación de dicha medida, el ahorro de energía acumulado a abril de este año alcanzaría para alimentar a 11 millones de hogares durante un año, consumo equivalente a un promedio de 289 kilowatts-hora bimestrales por hogar.

 

La dependencia destaca que según estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Cambio de Horario ha generado al país ahorros considerables.

 

Dichos estudios arrojaron que en 2012 la modificación en el cambio de horario en el país originó un ahorro en el consumo de mil 41 Gigawatts-hora, lo que equivale a 85 por ciento del consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche.

 

En consecuencia, el año pasado se generó un ahorro económico estimado de mil 390 millones de pesos. Dicha cifra, explicó la dependencia, incluye los ahorros de 33 municipios de la franja fronteriza norte que adoptan el cambio de horario.

 

Para el próximo año, el Horario de Verano iniciará de nueva cuenta el 29 de marzo.