El constante aumento en el precio de la gasolina, la alta nómina existente en transporte público y concesionado, e incluso el incremento de un peso a la tarifa están ocasionando que el sistema de transporte eléctrico y el Metrobús trabajen en números rojos, lo que podría acarrear un futuro problema de movilidad.
Según un análisis del Primer Informe Estadístico del Gobierno del Distrito Federal en materia de transporte, del cual 24 HORAS tiene copia, de enero a junio se recaudaron 2 mil 870 millones de pesos en las entidades de transporte público eléctrico en el DF (Metro, Trolebús y Tren ligero), sin embargo el pago de nómina de ese mismo periodo ascendió a 2 mil 907 millones de pesos.
En el caso del Metrobús, se recaudaron 37 millones 700 mil pesos, cuando lo estimado por el gobierno del DF eran 45 millones de pesos, es decir, hubo una disminución de 16.4%.
Con base a este análisis, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Téllez informó que las entidades de transporte, entre ellas el Metrobús, están en números rojos debido a que lo que recaudan se está destinando al pago de nómina en lugar de inversión para infraestructura y mantenimiento.
Reprochó que los recursos que entran al sector de transporte del gobierno central se vayan al mantenimiento de la burocracia y no a la inversión en infraestructura, a fin de ofrecer un mejor servicio al usuario.
“Lo que nos indican los números es que estamos ante mecanismos obesos en nómina y organismos con un carga presupuestal grande que sólo se va a pagos de servicios personales. El 80 por ciento que se destina a estas entidades se va al gasto corriente, es decir, al pago de nómina, y sólo un 15 o 20 por ciento se va al mantenimiento e infraestructura del propio organismo”, indicó.
El panista consideró que es urgente una reingeniería para sanear las finanzas del transporte y sostuvo que el alza a las tarifas en el precio de transporte es sólo un paliativo para la falta de atención a dicho servicio.
Sobre la disminución de ingresos en el Metrobús, el legislador refirió que hay muchos factores para determinar por qué dicho transporte no ha recaudado lo planeado. Entre las razones se encuentra el aumento de un peso en la tarifa, la nueva línea 12 del Metro o la migración de los usuarios a otros transportes más baratos.
Resaltó que la venta de publicidad se está colocando como uno de los mayores ingresos de los servicios de transporte en lugar de que el número de pasajeros sea la principal fuente de ingresos.
Comments are closed.