MÉXICO. En agosto, las ventas al menudeo -que reflejan el comportamiento de consumo interno- cayeron 2.2 por ciento a tasa anual y bajaron 1.40 por ciento en su comparación mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), las ventas al mayoreo retrocedieron 7.1 por ciento en su comparación anual, y descendieron 1.87 por ciento con cifras desestacionalizadas.
De acuerdo con datos estadísticos, en agosto de 2013 las ventas al menudeo retornaron a un terreno negativo tras el incremento anual que tuvieron en julio, y mostraron un comportamiento contrario al aumento de 1.2 por ciento esperado por analistas para dicho mes.
En tanto, con cifras desestacionalizadas, las ventas al por menor registraron su primera caída luego de tres meses consecutivos con incrementos.
El INEGI explicó que el descenso de 2.2 por ciento anual que registraron las ventas al menudeo en agosto pasado obedeció a las reducciones en los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco, y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, entre otros.
En tanto, la caída de 7.1 por ciento anual en las ventas al mayoreo se derivó de las disminuciones en las ventas de los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; camiones; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y alimentos, bebidas y tabaco, principalmente.
En un comunicado, apuntó que el personal ocupado en el comercio al por menor presentó una alza de 2.9 por ciento a tasa anual, y en los establecimiento al por mayor presentó de 2.1 por ciento anual en agosto de este año.
Para el octavo mes de 2013, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos minoristas reportó un crecimiento de 0.08 por ciento, y en los mayoristas de 0.23 por ciento, respecto al mes previo.
El organismo señaló que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor aumentaron 0.2 por ciento y al por mayor 3.3 por ciento en agosto de 2013 con relación a las de igual mes de 2012.
En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor avanzaron 0.78 por ciento, y al por mayor 0.76 por ciento durante agosto pasado frente al mes inmediato anterior.
Los resultados durante enero-agosto de 2013 muestran que las ventas en los comercios minoristas presentaron una disminución de 0.4 por ciento y en los mayoristas de 5.6 por ciento respecto a igual periodo de un año antes.
A su vez, el personal ocupado en el comercio al por menor avanzó 3.6 por ciento y al por mayor 2.6 por ciento; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por menor se incrementaron 0.6 por ciento y al por mayor 3.4 por ciento en los primeros ocho meses del año.