La empresa irlandesa Randox Teoranta invertirá más de 11 millones de dólares en los próximos dos años para dotar de equipamiento biotecnológico a hospitales del país, como parte de los ocho acuerdos firmados por Michael Higgins, presidente de Irlanda con Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Ambos mandatarios atestiguaron la firma del convenio entre la empresa mexicana Central de Diagnóstica y Randox Biotech, corporativo líder a nivel global en la investigación científica, desarrollo farmacéutico y diagnóstico médico a través de tecnología de punta.
Peter FitzGerald, director de la firma irlandesa, consideró que abrir la puerta de inversiones con México representa una oportunidad para que el país ponga en marcha “tecnología que contribuirá al diagnóstico precoz, tratamiento más preciso y mejores consecuencias para pacientes mexicanos”.
Durante la ceremonia, realizada en el patio central de Palacio Nacional, Peña Nieto señaló que México es el principal socio comercial de Irlanda en América Latina, y dio cuenta de una serie de acuerdos alcanzados en materia económica y educativa.
En el tema de transporte aéreo, la empresa mexicana Viva Aerobús, concretó la compra de 52 aeronaves a la firma Airbus por un monto no especificado. En el ramo educativo, el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente firmaron diversos acuerdos con la Dublin City University y el National College of Ireland para fomentar el intercambio académico.
Luego de la presentación de los acuerdos, ambos presidentes dieron un mensaje en el que el mandatario mexicano señaló que existe “una ventana de oportunidades en materia de intercambio de mayor comercio y educación”.
A su parecer, “Irlanda es ejemplo en el mundo de lo mucho que ha avanzado en educación, por eso buscamos una mejor cooperación para la enseñanza académica y de compartir experiencias en varios ámbitos, que nos permitan elevar la calidad de la educación”.
Peña Nieto presumió a Michael Higgins el combate a la marginación y la pobreza a través de la Cruzada contra el Hambre, “es un tema que compartimos, hemos hablado sobre los alcances que pretende tener las políticas públicas para reducir la pobreza en el sector de los mexicanos que viven bajo esa condición”.
El Presidente calificó a México como una potencia emergente, “somos un país con independencia, con desarrollo, que tiene claro que queremos crecer económicamente para favorecer al desarrollo de la sociedad”.
Por su parte, el mandatario irlandés afirmó que nuestro país es su socio comercial número 20 a nivel global y que tiene la voluntad política para aumentar la cooperación entre ambas naciones.
Dato
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, participará hoy en la Cumbre de Negocios de Guadalajara donde buscará que las empresas irlandesas se interesen por invertir en México