El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, inauguró la Primera Sesión Plenaria de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) que se realiza en el país, con el objetivo de intercambiar experiencias entre las fuerzas armadas del continente y analizar diversos mecanismos de colaboración regional.
La conferencia que se realiza a puerta cerrada en un hotel de la capital, cuenta con la participación de los comandantes de más de 20 ejércitos del continente, entre ellos los de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Honduras, y Nicaragua
Entre los temas que se analizarían en la sesión de hoy se encontraban diversas disposiciones legales, ejercicios de gabinete, protección de medio ambiente, nuevas tecnologías en manejos de artefactos explosivos, educación y cooperación internacional,
Durante su discurso inaugural, Cienfuegos destacó el interés del Ejército Mexicano por promover su imagen de una fuerza moderna pero respetuosa de los Derechos Humanos a nivel internacional.
Destacó además la importancia de la colaboración regional para enfrentar riesgos a gran escala, como son las actividades de la delincuencia organizada.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ostenta la presidencia de la CEA por un periodo de dos años, que concluirá en febrero del 2014.
México se adhirió a la CEA a principios de la década pasada, aunque esta instancia opera desde 1960 como un mecanismo para el intercambio de experiencias y fortalecer la relación entre los ejércitos del continente.