Cartagena, Colombia.- Los jefes de los cuerpos de policía de los 190 países integrantes de Interpol se fijaron ayer como prioridad incrementar la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos del crimen organizado, que se adapta con rapidez a los cambios en el mundo global.
Así lo manifestó la presidenta de la Interpol, Mireille Ballestrazzi, en la inauguración de la cumbre del organismo en la ciudad colombiana de Cartagena, a la que asisten cerca de 1.500 delegados de los países que forman parte de esta organización con sede en Lyon (Francia).
Antes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos instaló la Asamblea 82 de Interpol con la asistencia de mil 500 delegados de 190 países y dijo que Colombia siempre estará dispuesta a cooperar con los organismos internacionales de seguridad.
“Hemos avanzado mucho y este es el momento ideal para fortalecernos y diseñar el camino que debemos seguir para ser más eficaces frente a los desafíos cambiantes que nos plantea la delincuencia”, aseguró el gobernante en un acto en el Centro de Convenciones de Cartagena.
Durante los cuatro días de esta cumbre, jefes policiales y especialistas debatirán a puerta cerrada la manera de enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad mundial con el fin de mantenerse a la delantera del crimen organizado que, según explicó Ballestrazzi, “está en rápida mutación”.
Entre las amenazas a la seguridad mundial que analizará la Asamblea están el terrorismo transnacional, el narcotráfico, el tráfico de seres humanos, de armas y de órganos, el terrorismo radiológico, químico y nuclear, y muy especialmente la delincuencia cibernética, que incluye los abusos de menores a través de internet.
“En la Interpol tenemos el desafío de encontrar juntos respuestas adecuadas si queremos un mundo más seguro y esta Asamblea es una formidable oportunidad de intercambiar experiencias sobre la lucha contra las amenazas delictivas en constante evolución y sobre las estrategias para combatir el crimen”, agregó Ballestrazzi.
En ese sentido, la funcionaria destacó la apertura, prevista para el año próximo, de un complejo de innovación de la Interpol en Singapur, dotado con la más alta tecnología para “dar respuesta a las evoluciones de la delincuencia contemporánea y a los desafíos que plantea la ciberdelincuencia”.
Sobre las armas ilegales, cifras divulgadas hoy por la Interpol mostraron que cada año matan a 245 mil personas en el mundo.
“Sin contar los muertos que dejan las guerras, cada 75 segundos es asesinado en el mundo al menos un ser humano utilizando armas de fuego ilegales. Son 245 mil crímenes cada 365 días”, señaló un informe de la Interpol divulgado por la Policía colombiana.
Buscan aumentar seguridad
La Interpol espera firmar acuerdos con diferentes organizaciones internacionales con el fin de hacer más eficaz el combate a los delitos trasnacionales, firmó Ballestrazzi.
El organismo va a proponer “la firma de acuerdos de cooperación con Eurojust (Unidad para la Cooperación Judicial de la Unión Europea) y también con el comité de organización de los Juegos Olímpicos”.
Según la funcionaria, “Interpol va a tener un papel importante” en la seguridad de grandes eventos como los Juegos Olímpicos, uno de los temas que se tratarán en la Asamblea General del organismo, que concluirá el próximo jueves.
“Lo que vamos a hacer es que los especialistas puedan intercambiar (información) sobre temáticas operativas para que se pueda determinar la mejor manera de ir mejorando nuestra cooperación”, indicó la líder de Interpol.
Ballestrazzi también resaltó la necesidad de que todos los policías del mundo tengan acceso a las bases de datos de la Policía Internacional, que será mejorada.
Por su parte, el secretario general de Interpol, Ronald Noble, alertó sobre la necesidad del trabajo en conjunto de las policías del mundo con el fin de cerrarle el paso al terrorismo internacional.
“Lo que queremos evitar es que los terroristas se estén desplazando entre un país y otro”, manifestó.
Comments are closed.