En medio de la emergencia por las lluvias y las inundaciones en los estados del Pacífico, el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFE), Eduardo Hernández Pardo, está en una reunión de la OCDE en París presumiendo el programa Escuela Digna, que tiene un subejercicio de más de tres mil millones de pesos.

 

En su portal de internet, el instituto informó que desde el lunes pasado, el funcionario acudió al Primera Sesión del Grupo Nacional de Expertos en Ambientes Efectivos de Aprendizaje, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en el que fue nombrado vicepresidente de este grupo.

 

En las reuniones grupales, en las que participan expertos en educación de Irlanda, Inglaterra, Japón, Australia y Canadá, entre otros, Hernández Pardo presentó el programa Escuela Digna, encargado de mejorar la infraestructura de los planteles escolares para mejorar el aprendizaje de los menores.

 

No obstante, el programa presenta un retraso en el uso de los recursos asignados y el avance los planteles que deben atender. El lunes pasado, 24 HORAS dio a conocer que el Inifed y los 32 institutos estatales cuentan con un presupuesto de tres mil 999 millones de pesos para atender cuatro mil escuelas de todo el país este año a través del programa Escuela Digna.

 

Pero hasta el 17 de octubre únicamente habían gastado 943 millones de pesos en 900 planteles, es decir, sólo han remodelado una de cada cuatro escuelas proyectadas.

 

En medio de este retraso, el Inifed será el responsable de ejercer y vigilar la aplicación de 456 millones adicionales que le entregará el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender las escuelas afectadas por Manuel Ingrid en Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Zacatecas.

 

Estas entidades, a su vez, tienen un retraso en la designación de las obras de remodelación y en su entrega. Guerrero, que recibirá 356 millones de pesos para los planteles dañados, sólo inició trabajos en 18 de los 194 planteles programados en el marco de Escuela Digna.

 

Hernández Pardo, acudió a la reunión del organismo internacional durante la emergencia en la costa del Pacífico por el huracán Raymond y el inicio de la reconstrucción de los planteles afectados.

 

Este diario solicitó una entrevista con el director del instituto. Sin embargo, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública respondió que el funcionario se encontraba en Guerrero supervisando los centros escolares dañados y era complicado que atendiera la solicitud, a pesar de que Hernández Pardo se encuentra en París.