GINEBRA. Los análisis de dos casos sospechosos de haber contraído poliomielitis en la provincia de Deir al Zor, en el este de Siria, dieron resultado positivo y han hecho saltar las alarmas en un país donde hacía 14 años que no se producía ninguna infección por esta causa, la cual afecta sobre todo a menores de entre 4 y 15 añosy que de complicarse provoca parálisis permanente y la muerte.

 

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años, las inversiones realizadas para implementar programas de vacunación en países donde aún se registran casos de polio, como Nigeria o la India, estaban dando frutos ya que el número de afectados se limitaba a unos pocos países. Sin embargo, la crisis económica en el terreno de la salud pública y conflictos armados como el de Siria, impiden en algunas zonas a los padres llevar a sus hijos a los centros médicos de vacunación.

 

Según los últimos datos de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, ha habido 296 casos de la enfermedad en todo el mundo en lo que va de año. No existe cura para la polio, pero la enfermedad puede prevenirse mediante la vacuna.

 

Los expertos de la OMS temen sin embargo que en muchas regiones no sean posibles grandes campañas de inmunización, entre otras cosas porque más de un tercio de las instalaciones públicas sanitarias quedaron destruidas por la guerra.

 

Campaña de vacunación

 

 

Las autoridades en Siria ordenaron la búsqueda de nuevos casos sospechosos, mientras en los países vecinos se preparan campañas de vacunas adicionales para Siria.

 

El ministro sirio de Sanidad, Saad al Nayef, anunció una campaña de vacunación en las escuelas para evitar la expansión de la polio y el sarampión, luego de que se diera a conocer que la tasa de vacunación descendió del 95% en 2010 a un 45% en 2013 y al menos un tercio de los hospitales públicos del país están fuera de servicio y, en algunas áreas, hasta un 70% de los trabajadores sanitarios ha huido.

 

El objetivo es vacunar durante este curso escolar a 800 mil menores para protegerlos de esos dos males, así como de las paperas y la rubeola, informó al Nayef, en la presentación de la campaña. Que se lleva a cabo en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En junio pasado,la  Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio advirtió de que había confirmado 139 casos de sarampión en Siria, mientras que hace dos años no se había registrado ninguno.

 

El riesgo de brotes también ha aumentado debido al hacinamiento, malas condiciones sanitarias y el deterioro del suministro de agua potable. Más de cuatro millones de sirios han sido recolocados en zonas menos peligrosas, pero que no presentan una adecuada red higiénica sanitaria.

 

La polio y el sarampión son enfermedades que se expanden con mucha facilidad en tiempos de guerra y cuando la población se desplaza de manera forzada, señaló, Jaouad Mahjour, director del departamento de enfermedades no comunicables de la oficina regional de la OMS.

 

Sólo 200 mil de los 600 mil refugiados sirios en Turquía son acogidos en los campamentos

 

 

Los refugiados sirios en Turquía ya superan la cifra de 600 mil , 400 mil de los cuales se han instalado fuera de los 21 campamentos establecidos a lo largo de la frontera entre los dos países, según ha informado este lunes la agencia turca de gestión de desastres. Cerca de 200 mil sirios están residiendo en los 21 campamentos de refugiados instalados, sobre todo, cerca de las localidades próximas a la frontera, mientras que el resto se han acomodado en viviendas de alquiler fuera de los campamentos, informó la agencia El pasado mes de agosto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su gobierno ya había gastado cerca de dos mil millones de dólares para atender a los refugiados. La ONU espera que a lo largo de 2014 aumente en dos millones el número de refugiados (hasta superar los cinco millones a finales de ese año) y en 2. 25 millones el número de desplazados internos (hasta los 6.5 millones).