A pesar del subejercicio de más de tres millones de pesos que presenta el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para la mejora de escuelas, éste será el encargado de ejercer y vigilar la aplicación de 456 millones de pesos que el gobierno federal entregará para la remodelación y reconstrucción de los planteles afectados por las lluvias que dejaron Ingrid y Manuel.
A través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se destinó el presupuesto adicional para atender los centros educativos que presentaron daños severos en Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Zacatecas por las torrenciales precipitaciones del mes pasado.
Los recursos se canalizarán al Inifed y a los Institutos Estatales de la Infraestructura Física Educativa, que son los responsables de las licitaciones, el uso de los recursos y la entrega de las obras de las escuelas afectadas por fenómenos naturales.
No obstante, hasta el 17 de octubre el Inifed sólo había ejercido 943 millones de pesos de los tres mil 999 millones del presupuesto destinado al programa Escuela Digna.
Como reportó 24 HORAS este lunes, la dependencia, que trabaja en conjunto con los organismos estatales, tiene proyectado atender cuatro mil escuelas para este año, pero hasta el momento sólo ha cubierto 900.
Este programa, que sustituyó a Mejores Escuelas de la administración de Felipe Calderón, tiene como meta consolidar la infraestructura escolar del país. La remodelación de cada plantel incluye mejoras en la seguridad estructural del inmueble y las condiciones de funcionamiento, así como garantizar servicios sanitarios, áreas para el personal administrativo, mobiliario suficiente e instalaciones para el servicio de internet.
A la fecha, el director del instituto, Eduardo Hernández Pardo –quien fue director del instituto del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto-, sólo ha inaugurado cuatro planteles.
Además del subejercicio que existe a nivel nacional, los institutos de los estados –responsables de la ejecución de la obra-, que recibirán recursos presentan un retraso en la entrega de planteles remodelados.
Guerrero recibirá 356 millones de pesos adicionales para 759 escuelas afectadas por las lluvias. Sin embargo, en el marco del programa Escuela Digna, sólo inició trabajos en 18 de los 194 planteles programados
Sinaloa presenta números críticos, ya que arrancó el programa en únicamente tres de las 91 escuelas que debe atender. Aun así, el Fonden le entregará 94 millones de pesos extras.
Lo mismo ocurre en Zacatecas, que recibirá cuatro millones de pesos adicionales, a pesar de que atendió tres de los 77 planteles establecidos en la meta del programa.
Michoacán es la única entidad que avanzó en más de la mitad de los 169 centros escolares que atenderá este año. Para los que resultaron afectados por las lluvias le entregarán 1.6 millones de pesos.
A pesar de los resultados, el Inifed recibirá los recursos, ya que es la dependencia encargada de evaluar y validar los daños ocasionados por fenómenos naturales, además de vigilar la normatividad y la aplicación oportuna de los recursos autorizados, según reporta la dependencia en su portal de internet.
DATOS
2 mil 150 escuelas afectadas, según censo de la SEP al 24 de septiembre
456 mdp asignó el gobierno federal para la remodelación y reconstrucción de los planteles afectados por Ingrid y Manuel.
Comments are closed.