El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal haya llegado a acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para cambiar la reforma educativa y que el magisterio disidente desista del plantón que mantiene en el Distrito Federal desde agosto.
Durante una reunión en un hotel de Polanco con Juan Díaz de la Torre, titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el encargado de la política interna de México sostuvo que con la CNTE “lo único que se hizo fue dialogar” y que no hubo trueques de ningún tipo a espaldas del SNTE.
“Pero nadie, absolutamente nadie, a mí como secretario de Gobernación y a nombre del gobierno de la República, puede ponerme que empeñé una transformación en la reforma (educativa) o puede señalarme que dimos algo a cambio de que ellos ya no estuvieran en la Ciudad de México, es mentira, nunca lo vamos a hacer y nunca a espaldas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, declaró el funcionario durante el evento.
Ante la petición del líder del SNTE para que haya garantías legales, morales y políticas del gobierno federal y que la sección 59 de Oaxaca regrese a dar clases, Osorio Chong ofreció todo su respaldo.
La declaración se da a pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio el reconocimiento oficial como interlocutor a la CNTE en 22 estados de la República, esto para que el magisterio disidente tenga interlocución directa con los gobiernos estatales para resolver sus demandas.
En la minuta de la reunión del dos de octubre pasado con Osorio Chong, se estableció el compromiso para reconocer a la Coordinadora como un organismo independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Después de dos meses de plantones, marchas y bloqueos en el DF, la disidencia logró uno de los objetivos que los llevó a la movilización: el reconocimiento ante los gobiernos.
Esta situación molestó a Díaz de la Torre, quien demandó congruencia al gobierno federal, ya que la titularidad de la interlocución la tiene el SNTE.
“No es justo que todos los trabajadores de la educación estemos aquí metidos, trabajando en pos de la reforma educativa, y del beneficio de los maestros, y que estemos tratando de no interrumpir el servicio educativo, en beneficio de la sociedad y el País, para que de pronto y de facto la Secretaría de Gobernación reconozca a compañeros que tienen otros métodos de lucha y con lo que no estamos de acuerdo”, dijo durante un evento en la Cruz Roja hace dos semanas.
DATO:
En la reunión participaron, por el SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño, secretario General de la Sección 2 de Baja California; Ángel Burgos Narváez, secretario General de la Sección 57, en Yucatán y Jaime León Navarrete, secretario General de la Sección 10 en el D.F.
Por parte de la Segob también asistieron Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes.
“No es justo que todos los trabajadores de la educación estemos aquí metidos, trabajando en pos de la reforma educativa (…) para que de pronto y de facto la Secretaría de Gobernación reconozca a compañeros que tienen otros métodos de lucha y con lo que no estamos de acuerdo”
Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE