A través de su página web, la organización no gubernamental Avaaz ha reunido hasta el momento más de 49 mil firmas de todo el mundo donde le exigen al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, que cese al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos luego del hecho que califican como “horror en Oaxaca” y que describe el caso de la mujer indígena mazateca quien parió sin ayuda médica en un patio trasero de una unidad médica ubicada en Jalapa de Díaz.

 

La foto que le dio la vuelta al mundo es difundida en el portal en donde cada segundo se recibe más muestras de solidaridad.

 

En el texto se indica que la indígena no fue atendida cuando daba a luz y que su clara desesperación y agonía es algo que ninguna mujer debe sufrir, pero que “ahora tenemos la oportunidad de asegurarnos que nunca jamás vuelva a suceder”.

 

Señala que la “situación es grave. Irma no es la primera mujer en sufrir este maltrato y al menos el 80% de mujeres indígenas y campesinas de Oaxaca son sometidas a tratos discriminatorios de este tipo. Pero el caso de Irma le ha dado la vuelta al mundo y las instituciones de Oaxaca están bajo presión enorme para reaccionar adecuadamente a la indignación pública. Ahora podemos conseguir justicia para Irma y reformas que aseguren que este horror no se repita”.

 

En su último párrafo le exigen “al gobernador oaxaqueño, quien ha apoyado reformas penales para reducir la violencia obstétrica, que le pida la renuncia inmediata al secretario de Salud de Oaxaca y promulgue soluciones sistemáticas para acabar la discriminación indígena en el sistema de salud. Firma urgentemente la petición y compártela con todo el mundo — construyamos un llamamiento masivo para la salud de todas y todos en México”.

 

Avaaz, que significa “voz” en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en el 2007.