Al cierre de 2013, las pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el rubro de refinación podrían ascender a casi 100 mil millones de pesos, previó el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.
“Sólo en refinación, las pérdidas proyectadas para 2103 son de casi 100 mil millones de pesos, casi 1.0 por ciento del PIB que el país está subsidiando a Pemex con estas pérdidas. Además de los subsidios que se cuenta con el precio de la gasolina”, expresó.
En la XI Cumbre de Negocios que se realiza en esta ciudad, destacó la importancia de la reforma energética para convertir a Pemex en una empresa altamente competitiva y ejemplificó que el gas más barato permitiría bajar costos en diversos energéticos.
Actualmente, refirió, se importa 50 por ciento de las gasolinas, una tercera parte del gas natural que se consume en el país, 65 por ciento de los fertilizantes y más de 60 por ciento de los productos petroquímicos.
Calificó de “falacia” el hecho de que algunas fuerzas políticas aseguren que la reforma energética es privatizadora y afirmó que Pemex requiere socios, no intermediarios.