MÉXICO. Al 18 de octubre de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 173 mil 236 millones de dólares, con lo que marcó un nuevo nivel máximo histórico, el número 15 durante el año.
El Banco de México (Banxico) informó que en la semana del 14 al 18 de octubre, las reservas internacionales registraron un incremento de mil 396 millones de dólares, resultado de la venta de dólares de Pemex al banco central por mil millones de dólares.
Asimismo, por un incremento de 396 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, añadió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
El Banxico refirió que al 18 de octubre pasado, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de nueve mil 721 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó dos mil 353 millones de pesos, alcanzando un saldo de 773 mil 915 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 6.1 por ciento.
Se estima, agregó, que este bajo ritmo de crecimiento es temporal y que refleja fundamentalmente la desaceleración de la economía y una elevada base de comparación a consecuencia del proceso electoral del año pasado.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de octubre significó una disminución de 72 mil 105 millones de pesos en el transcurso de 2013, anotó.
En tanto, en la semana que terminó el 18 de octubre de 2013, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por cuatro mil 845 millones de pesos.
Explicó que ésta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por cinco mil 840 millones de pesos.
Además, de una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico, ya mencionada, por el equivalente a 13 mil 038 millones de pesos, y una contracción por dos mil 353 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.